




Norte de Laos:
Ríos, Montañas y Tribus
Paisaje en el río.
De Laos, que atravesé de sur a norte en toda su extensión, incluyendo caminos de agua, baches, carreteras polvorientas, maniobras bruscas para esquivar vacas, búfalos, perros, patos, pavos, etcétera, lo que más me gustó fue el norte.
La experiencia fue única, tanto por la geografía como en lo humano, ya que en ambos sentidos fue el lugar más auténtico de Laos.
Amanecer en el río.
Por un lado el paisaje que recorre el río Nam Ou en las 7+2 horas de navegación desde Luang Prabang hasta Nong Khiaw y Muang Ngou es sin duda el más espectacular de todo Laos, con montañas cubiertas de densa vegetación que llegan al mismo borde del río, que serpentea entre ellas creando meandros y playas de arena.
Por otro lado tuve la oportunidad de pasar tiempo con las diferentes etnias, todavía no acostumbradas al turismo, e incluso disfruté mucho de esa etnia a veces poco interesante, los mochileros.
Cuevas en Muang Ngoi
Es curioso ve los fuertes lazos afectivos que se pueden crear en pocos días con gente de diferentes países, idiomas, culturas, edades y motivaciones para viajar, y eso fue lo que me pasó.
En el embarcadero de Luang Prabang me encontré con una pareja de sicólogas de Madrid, un vasco que estaba pedaleando por Laos, y una pareja de Donosti.
Atardecer en el río.
Para completar el grupo, como en los chistes, había una alemana, una suiza, una sueca de Eritrea
(así como lo leeis),
una marroquí de Bélgica, una pareja mixta italiano-norteamericana, y otra pareja de Gales, con un rango de edades entre los 24 y los 48.
Después de 7 horas de navegación desde Luang Prabang, nuestra barca se averió en Nong Khiaw.
Esperamos infructuosamente una hora a ver si la reparaban, pero el barquero nos dijo "tomollow, tomollow" y nos fuimos en bloque a un hostal, que ocupamos completo.
Camino del tubing
Ese fue el "comienzo de una bonita amistad", como le decía Humprey Bogart al policía francés en Casablanca.
Fuimos a cenar al restaurante Sunset.
Llegamos a tiempo para ver los últimos jirones de luz deshacerse sobre el río.
Por la mañana temprano estábamos de nuevo en el embarcadero para ir a Muang Ngoi, más interesante y tranquilo que Nong Khiaw, ya que no tiene carretera, sólo se puede llegar por río, ya sea en lancha rápida o en barca lenta.


No hay comentarios:
Publicar un comentario