martes, 11 de marzo de 2008

BOMBAY











Templo Parsi
Mumbai es la capital del cine de la India, y el nombre Bollywood, mezcla de los nombres Bombay y Hollywood, es conocido en todo el mundo.

Se producen al año más de 1200 películas en India.
Los grandes éxitos corresponden por lo general al cine en hindi, que constituye una quinta parte de la producción total.

Mumbai es el lugar de origen de las superproducciones en hindi, que usan el llamado formato masala, en alusión a la mezcla de especias típica de la cocina india.

Cartel película de Bollywood
(el de la izquierda es el prometido de Aishwarya
Este formato combina diferentes géneros, como el romántico, el bélico, el dramático, el cómico y el musical, en una sola historia con una duración de unas tres horas.
En los cines el espectáculo está tanto en la pantalla como en la platea.

Algunos actores y actrices tienen status de semidioses, como Big B (Amitabh Bachchan)
o la ex miss Mundo Aishwarya Rai, que ha causado sensación por su compromiso con Abhishek Bachchan, otra estrella de Bollywood e hijo de Big B.

La boda tradicional india se celebra el 20 de abril de 2007, con un gran dispositivo de seguridad (¡Dios mío, parezco ya el del Tomate!).

Big B
Aunque el 90% de la población india es de tez oscura, el 90% de los actores, actrices y cantantes que triunfan son de tez blanca,
¿por qué será?.

Mumbai es la ciudad más cara de la India, y no hay apenas alojamiento para mochileros, excepto aquellos propiedad de organizaciones semi caritativas, como el Ejército de Salvación, que tiene un hostal, el Red Shield, a escasos metros de Gateway of India y de uno de los hoteles más lujosos del grupo Taj,
el Taj Mahal Palace Tower, pero con una tarifa más asequible, 2 euros en dormitorio.

El amanecer desde el Gateway of India, con vendedores de chai recorriendo el paseo marítimo mientras esperas que salga el sol sobre el horizonte, es una de la experiencias más relajantes en Mumbai, a una hora en la que la ciudad se despierta y se pone en marcha para intentar dar de comer a 20 millones de almas.

Aishwarya Rai
Otra experiencia relajante es visitar la estación de montaña de Matheran, a unas 110 km y 2 horas de Mumbai en tren + toy tren, literalmente tren de juguete, un mini tren que asciende desde Neral hasta la estación de montaña, a unos 800 metros de altitud, zigzagueando por la ladera de la montaña, en un viaje de 20 km que tarda más de una hora en hacerse.

Desgraciadamente, porque ya sabeis que soy aficionado a los trenes, el día que fui a Matheran no funcionaba el tren por labores de mantenimiento, así que tuve que tomar un taxi en Neral.

La primera locomotora del toy train
El problema es que la carretera termina a 3 kilómetros de Matheran, y las opciones que tienes son contratar un caballo, único medio de transporte hasta la estación, un porteador para que te lleve la mochila, o caminar por la vía del tren una media hora cuesta arriba hasta llegar a Matheran, que fue lo que hice yo.

Ya en la estación, el polvo rojo de los caminos se te pegará al cuerpo hasta que te vayas e incluso lo llevarás incrustado en lugares inverosímiles hasta varios días después, ya que la calle principal está siempre llena de caballos, rickshaws a tracción humana, vacas o burros de carga




No hay comentarios: