jueves, 13 de marzo de 2008

TEMPLO SRI MEENAKSHI EN MADURAI

EL MERCADO ANEXO AL TEMPLO
OFRENDA EN EL TEMPLO

LUZ NATURAL EN EL TEMPLO


MAQUETA DEL TEMPLO SRI MEENAKSHI EN MADURAI CON LAS 12 TORRES








TORRES DEL TEMPLO SRI MEENAKSHI EN MADURAI
Templos Dravidianos de Madurai y Mamallapuram en Tamil Nadu

Torres del templo Sri Meenakshi en Madurai.
Como ya comenté en un diario anterior, Tamil Nadu es un estado muy diferente al resto de la India, y esa diferencia se observa en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, desde el idioma a las costumbres sociales, y una de ellas, la devoción religiosa, no podía ser menos.
El llamado estilo de arquitectura dravidiano alcanza su máximo exponente en Tamil Nadu, y concretamente Madurai es su meca
(esta palabra no parece correcta porque se refiere a la Meca musulmana, pero ya es una palabra genérica para denominar al lugar de mayor importancia de una corriente artística).

Maqueta del templo Sri Meenakshi con las 12 torres
Madurai, a donde llegué en un tren desde Kanyakumari, alberga el templo Sri Meenakshi, una especie de Disneylandia, con todos los respetos, hinduista, ya que todos los días lo visitan hasta 10.000 peregrinos, y su torres, figuras de dioses y diosas, parejas en luna de miel de visita, ofrendas de todo tipo y una abigarrada multitud lo convierten casi en un parque temático.

Varios de los templos son exclusivos para los hinduistas, y no se puede entrar con pantalón corto, lo que me obligó a regresar al hotel a por mis "piernas"
(bueno, las del pantalón convertible que llevo),
ya que con más de 35º el pantalón largo no es muy recomendable.
Si tu hotel no está cerca se puede comprar o alquilar una tela para ponértela al estilo indio.

Dios Ganesha en una de las torres del templo
El estilo dravidiano se caracteriza por los gopuram que coronan las puertas de los recintos de los templos, que a partir del s. XI se elevan a mucha altura; en el s. XVI se tornan gigantescos
(el gopuramde la puerta sur del templo de Madurai tiene 50 m. de altura).

En total el templo Sri Meenakshi tiene hasta 12 torres que compiten en altura y majestuosidad y ponen a prueba tu cuello porque te puedes quedar mirando durante horas la profusión de figuras de todos los colores.

Luz natural en el templo
Como siempre, mis preferidas son las de Ganesha, el dios elefante.

Las salas anexas, abiertas, se multiplicaron con enormes columnas muy decoradas y con un estanque sagrado en torno a ellas, que desafortunadamente estaba vacío en Sri Meenakshi.
Los elementos dravidianos de arquitectura y de decoración llegaron a su cumbre en el estilo Hoysala con templos en forma de estrella y múltiples santuarios
(como el templo de Somnathpur).

La puerta principal del templo es tan rica como la cámara sagrada y tiene la misma importancia arquitectónica, con un porche y una gran superestructura.

Habitualmente, se clasifican los estilos dravidianos según las diversas dinastías que reinaron:

Ofrenda el temploPallava (240-897);
Chola (9001150);
Pándya (1150-1350);
Vijayanagar (1350-1565);
Náyaka (después de 1565) o estilo de Madurai)

La escultura dravidiana es casi exclusivamente hinduista.

Los templos están profusamente decorados y la escultura forma parte integrante de la arquitectura, ya que se incorpora al conjunto arquitectónico y refleja sus características.

El mercado anexo al templo
La decoración de pilares en forma de caballos encabritados y de personajes variados es barroca y más arquitectónica que escultórica.

En la entrada norte del templo se encuentra un compacto mercado lleno de puestos donde comprar de todo, con las mercaderías a veces colocadas en pilas que desafían la gravedad y dan la impresión de que pueden colapsar en cualquier momento.

No hay comentarios: