jueves, 13 de marzo de 2008

TEMPLO SRI MEENAKSHI EN MADURAI

LOS CINCO RATHAS
LOS CINCO RATHAS

BARCAS EN LA PLAYA


AMANECER EN MAHABALIPURAM








EL TEMPLO DE LA ORILLA DESDE LA PLAYA
El templo de la orilla desde la playa
Los techos están pintados de vivos colores, las columnas están ricamente labradas y los suelos muestran las huellas de los millones de personas que han pasado por sus pasillos.

Los gopuram y los tejados tienen una arquitectura abstracta que entra en decadencia en los templos más modernos en una profusión de personajes, dioses y escenas que se superponen en los múltiples pisos.

El templo de la orilla en Mamallapuram o Mahabalipuram
Cada figura y motivo tiene su significado preciso y la caótica apariencia corresponde a sutiles variaciones sobre unos temas concretos.

A partir del s. XII hay que señalar la existencia de esculturas de bronce en la decoración de los santuarios que frecuentemente son obras maestras de gusto y belleza escultórica, aunque demasiado dramáticas para mi gusto.

Amanecer en Mahabalipuram Madurai
( en Tamil) está en la desembocadura del río Vaiga, es la tercera ciudad más grande del estado y tiene una población de más de un millón de personas. Madurai fue la capital Pandya de los reyes de India del sur.

Aparte de los templos no me pareció una ciudad muy interesante, y estuve el tiempo justo para verlos y marcharme a otro lugar que me atraía no sólo por su riqueza artística, sino por ser un lugar de reposo para las largas rutas de los mochileros, Mamallapuram o Mahabalipuram (en Tamil:
மகாபலிபுரம்).
Barcas en la playa
Mahabalipuram fue fundado en el S. VII como ciudad portuaria a 60 km. al sur de Chennai (Madrás) por la dinastía de los Pallavas Se cree que el nombre le viene del rey Pallava llamado Mamalla.

Sus monumentos más importantes están datados entre el s. VII y el s. IX y varios fueron nombados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Los cinco Rathas
Una de las pocas consecuencias positivas del tsunami de 26 de diciembre de 2004 fue que permitió que se descubrieran los restos de una ciudad perdida en Mahabalipuram, que vuelve a ver la luz tras más de 1.000 años enterrada, en forma de esculturas que aparecieron en sus playas y restos arquitectónicos desvelados.
Los supervivientes convirtieron el lugar de los hallazgos en un improvisado templo, atribuyendo la aparición de las estatuillas a un origen divino.
Las esculturas son de dos grandes leones, un elefante, un caballo y varios guerreros, todas ellas de granito.
Los cinco Rathas
También se encontró un buda de bronce de 23 centímetros de la misma época.
Entre los restos arquitectónicos descubiertos gracias al tsunami destacan la muralla de un templo y un depósito de agua.
Las leyendas y mitos sobre Mahabalipuram se han confirmado como verídicas, ya fueron recopiladas por primera vez de forma escrita por el viajero británico J. Goldingham, quien visitó el pueblo, conocido por los marinos como las Siete Pagodas.

No hay comentarios: