viernes, 14 de marzo de 2008

EL TAJ MAHAL

LA MEZQUITA CON EL RIO YAMUNA
DETALLE DE PIEDRAS SEMIPRECIOSAS

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS INCRUSTADAS


EL TAJ REFLEJADO EN EL AGUA








LA ENTRADA PRINCIPAL
El Taj reflejado en el agua
Los jardines representan los jardines del paraíso.
En los textos místicos del Islam en el período mogol se describe al paraíso como un jardín ideal, pleno de abundancia.

El agua juega un rol clave en estas descripciones, ya que señala cuatro ríos que surgen de una fuente central, constituida por montañas, que separan al edén en cuatro partes según los cuatro puntos cardinales.

La mayoría de estos jardines mogoles son de forma rectangular, con un pabellón central.
El Taj Mahal es inusual en este sentido, ya que sitúa al edificio principal, el mausoleo, en uno de los extremos.

El reciente descubrimiento de la existencia del
"Mahtab bagh" (Jardín de la luna)
en la ribera opuesta del río Yamuna permite una interpretación distinta, incorporando el cauce al diseño global de forma tal que se convirtiera en uno de los ríos del paraíso.

El trazado de los jardines y sus características arquitectónicas principales, como las fuentes, los senderos de mármol y de ladrillo, los canteros lineales del mismo material
—similares al jardín de Shalimar—
sugieren que pueden haber sido diseñados por el mismo ingeniero, Ali Mardan.

La entrada principal
Los visitantes pueden todavía asombrarse viendo a los jardineros cortar el césped mediante una segadora tirada por bueyes, sin duda la manera más sostenible de hacerlo, ya que la hierba cortada sirve precisamente de alimento a los bueyes

El complejo está limitado por tres lados por un muro almenado de piedra roja, y el límite del cuarto lado lo forma el río Yamuna.
Extramuros hay varios mausoleos secundarios, incluyendo los de las demás viudas de Shah Jahan y el del sirviente favorito de Mumtaz.

Estos edificios, construidos principalmente con piedra arenisca, son típicos de las tumbas mogoles de la época.

La entrada principal, la darwaza, es un edificio monumental construido en arenisca roja.

Piedras semipreciosas incrustadas
Los muros y los cielorrasos abovedados presentan elaborados diseños geométricos, similares a los que hay en otros edificios del complejo.
Originalmente la entrada se cerraba con dos grandes puertas de plata, que fueron desmontadas y fundidas por los jats en 1764.

En el extremo del complejo se levantan dos grandes edificios a los lados del mausoleo, paralelos a los muros este y oeste, fiel reflejo uno de otro.

El edificio occidental es una mezquita y su opuesto es el Jawab , cuyo sentido original era equilibrar la composición arquitectónica; se cree que fue usado como casa de invitados.

Las diferencias consisten en que el Jawab no tiene minarete, y sus pisos presentan diseños geométricos, mientras que los de la mezquita están decorados con un diseño en mármol negro que marca la posición de la alfombrillas para el rezo de 569 fieles.

Detalle de piedras semipreciosas incrustadas
El foco visual del Taj Mahal es el mausoleo de mármol blanco.
La tumba descansa sobre un pedestal cuadrado.

La sala central alberga el cenotafio de Sha Jahan y Muntaz, pero las tumbas reales se encuentran en un nivel inferior que no se puede visitar.

La cúpula de mármol blanco sobre el mausoleo es a simple vista lo más espectacular del conjunto. Su altura es de casí 35 metros y la forma del tipo "cebolla" , nombre que se da por razones obvias.

La cúpula la remata una aguja o finial dorada que termina en una luna creciente, motivo típico islámico, con sus extremos apuntando al cielo.

La mezquita con el río Yamuna
En cada esquina del pedestal donde se apoya se eleva un minarete: cuatro grandes torres de más de 40 metros de alto que nuevamente muestran la afición del Taj por el diseño simétrico y repetitivo.

Las torres están diseñadas como minaretes funcionales, elemento tradicional de las mezquitas desde donde el almuecín llama a los fieles islámicos a la oración.

Los minaretes fueron construidos levemente inclinados hacia afuera del conjunto, así en caso de derrumbe no dañarían al Taj Mahal.

Los pasajes del Corán son utilizados en todo el complejo como elementos decorativos.

No hay comentarios: