jueves, 13 de marzo de 2008

SENTADO EN EL MUELLE DE LA BAHIA

LUNA LLENA SOBRE KANYAKUMARI
EL FARO DE KANYAKUMARI

EL TEMPLO Y LA ESTATUA EN LA ISLA


EL MEMORIAL DE GHANDI


Sentado en el muelle de la Bahía

El memorial de Ghandi.
Kanyakumari es la localidad más al sur del subcontinente indio, y un lugar de mucha significación para todos los indios, porque en él confluyen las aguas de 3 mares:
el océano Índico,
el mar de Arabia y el golfo de Bengala, y porque en ese punto se esparcieron las cenizas de Ghandi, después de haber sido cremado en Delhi.

Al borde del mar hay un memorial que recuerda a todos los indios la vida del considerado padre espiritual de la India
.
El templo y la estatua en la isla.
Es también un lugar de peregrinaje ya que los hindúes lo consideran un lugar sagrado, y el templo que está situado al borde del mar acoge al amanecer a miles de indios todos los días, que se bañan en sus aguas, los hombres en paños menores y las mujeres con sus saris, intentando evitar las olas que provocan que mantener el equilibrio sea un trabajo en equipo, y la gente se da la mano haciendo auténticos muros de contención.

Su especial ubicación geográfica permite que sea el único lugar de India continental donde tanto el amanecer como la puesta de sol es sobre el mar, y si además estás durante la luna llena de abril, lo que hice yo, ves como sale la luna llena por el este mientras el sol se pone por el oeste.

El faro de Kanyakumari
Fue el lugar perfecto para sentarme en el muelle de la bahía y ver "pasar el tiempo", como canta Otis Redding en una de mis canciones favoritas,
"Sitting on the dock of the bay".

Se cumplía el ecuador de mi viaje, tanto temporal como geográfico, ya que había viajado más de 10.000 km desde Delhi recorriendo la parte oeste de la India, y a partir de Kanyakumari mi viaje volvería a ir hacia el norte, esta vez por el este, en busca de temperaturas más suaves, ya que en abril el horno de India empieza a calentarse por encima de los 40 grados.

Kanyakumari está en el estado de Tamil Nadu, al sur de Kerala, uno de los estados de India con más personalidad, plasmado en su cultura y en la preponderacia del idioma Tamil.

Fue uno de los lugares de India más afectados por el tsunami de diciembre de 2004, y más de 2 años después se ven todavía huellas de destrucción en el pequeño puerto pesquero.
El templo hinduista está consagrado a Kanyakumari, una forma juvenil de la energía primigenia de Shakti (la Diosa Madre), y conserva el "Sri Padaparai", las huella de la diosa.

Luna llena sobre Kanyakumari
El templo tiene más de 1.000 años de antigüedad y fu construído por Raja Raja Cholan.

El flujo de gente es continuo, lo que provoca que Kanyakumari esté lleno de restaurantes, hoteles y puestos ambulantes que a las 6 a.m. ya están en plena actividad intentando venderte todo lo vendible, desde una caracola marina hasta tu nombre en un grano de arroz, pasando por bolsas de anarcados, uno de los frutos secos más cultivados en la India
(y uno de mis preferidos).

No hay comentarios: