viernes, 14 de marzo de 2008

EL TREKKING MONASTICO EN SIKKIM

EL MONASTERIO PEMAYANGTSE EN PELLING
PASARELA CON MOLINILLOS DE ORACION EN EL LAGO KHECHEOPALRIVER

EL KANCHENJUNGA DESDE PELLING


ESCENAS DE LA VIDA DE BUDA EN GURU RIMPOCHE



LA MORADA DE GURU RIMPOCHE EN PEMAYANGTSE


El Trekking Monástico en Sikkim

El monasterio Pemayangtse en Pelling.
Sikkim es probablemente el estado menos visitado de la India, aparte de aquellos como Cachemira que padecen problemas geopolíticos por su cercanía a países "hostiles" como Pakistán.

En los últimos años Sikkim ha vivido sus "15 minutos de fama" gracias a que la situación política en Nepal ahuyentó de este país su principal fuente de ingresos, los senderistas, y mucha gente buscó alternativas en otras zonas del Himalaya, como Sikkim.

Una vez retornada la normalidad a Nepal por el acuerdo firmado entre la guerrilla maoista y el gobierno nepalí, la gente ha vuelto en masa a realizar los trekkings más populares, como el Annapurna.

La morada de Guru Rimpoche en Pemayangtse.
Al llegar a Pelling confirmé que mi decisión de no ir a Nepal había sido la correcta, porque una vez más me encontré bastante gente que venía de allí y comentaba lo caros y masificados que estaban los principales trekkings.

Pelling es un pequeño pueblo ubicado en las faldas del Himalaya, no bonito precisamente, ya que se desparrama al borde de la empinada carretera con edificios de cemento poco agraciados, la mitad de ellos hoteles, pero la fealdad arquitectónica se compensa con la calidez de la gente y una privilegiada ubicación, desde la que puede ver en toda su magnitud la ristra infranqueable de montañas del Himalaya, concretamente uno de los 14 ochomiles que hay en la Tierra, el Kanchenjunga, de 8586 metros y por ello la tercera montaña más alta del mundo.


Escenas de la vida de Buda enGuru Rimpoche
En realidad en el Kanchenjunga hay cinco picos de más de 8.000 metros, pero son cimas secundarias y por ello no cuentan para la lista de los 14 ochomiles, todos ellos en el Himalaya.

La siguiente montaña más alta del mundo, el Aconcagua, no alcanza los 7.000 metros, lo que da una idea de la majestuosidad del Himalaya, ya que este tiene 38 picos de más de 7.000 metros.

El nombre Kanchenjunga significa "cinco tesoros de la nieve" por los cinco picos antes mencionados, y geográficamente se encuentra ya en Nepal, aunque desde Pelling se ve tan cerca que casi parece que en una caminata de pocas horas puedes alcanzarlo.

El Kanchenjunga desde Pelling
Llegué de noche y por lo tanto no pude apreciarlo hasta que me levanté al día siguiente.
Había elegido el hotel Garuda, nombre del ave mítica asociada al hinduismo y al budismo de India, Tíbet y sureste asiático, porque es un punto de encuentro de senderistas y porque desde su terraza se tiene uno de los puntos privilegiados de observación del Kanchenjunga, de hecho varios hoteles de Pelling presumen de tener la vista más elevada del Kanchenjunga, por lo que no les debe funcionar bien el GPS.

Conseguí una habitación individual por 100 rupias, menos de 2€.

En la terraza encontré al amanecer a un japonés con el que había coincidido el día anterior en el autobús y que me había parecido un poco raro, ya que no hacía más que preguntar a todo el mundo por el Kanchenjunga, como si tuviera miedo de pasarse de parada, algo a todas luces imposible.

Pasarela con molinillos de oración en el lago Khecheopalri
Verlo a las 6 am enfundado en una manta, escrutando la espesa capa de niebla que impedía ver nada, me confirmó que estaba como una cabra.
Bajé a desayunar un nutritivo desayuno montañés.

Cuando regresé a la terraza 1 hora después el japonés seguía impertérrito mirando a la niebla, así que lo dejé solo.

Decidí ir a visitar el monasterio Pemayangtse, a sólo media hora caminando desde Pelling, y a unos 2500 metros de altitud
(Pelling está a 2.200).

El nombre Pemayangtse significa literalmente "lotus sublime y perfecto" y es uno de los monasterios budistas más importantes de Sikkim, fundado en 1705 por la secta Nyingma-pa.

No hay comentarios: