Fuentes policiales declararon que en la toma del complejo religioso sij, operación iniciada a primeras horas de la mañana, las tropas emplearon morteros, granadas anticarro y armas automáticas.
Un portavoz gubernamental dijo que para vencer la resistencia, los soldados hubieron de recurrir también a los vehículos blindados, lo que ha provocado grandes daños materiales, más de 300 muertos y cientos de heridos.
Baño en el lago
Los sijs más radicales quieren la extraterritorialidad de la ciudad sagrada de Amritsar, como paso previo a la creación de un Estado independiente, y que algunos preceptos de esta religión fundada en el siglo XVI por el guru Nanak
-prohibición de comer carne, de beber alcohol y de fumar-
sean obligatorios para todos los habitantes de Punjab, en el que casi la mitad de la población es hindú.
La religión de los sijs, mezcla de islamismo y brahmanismo, obliga a llevar un puñal e impide cortarse el cabello, que llevan bajo un turbante, y la barba, recogida con un alambre.
Nueva Delhi, India, 1 de noviembre de 1984.
La primera ministra de la India, Indira Gandhi, de 66 años de edad, fue asesinada ayer por tres miembros de su guardia personal, de religión sij.
La mujer que durante más de 15 años dirigió los destinos de su país recibió a las 9,30 horas (cinco de la madrugada, hora peninsular española) cuatro disparos en el estómago y tres en el pecho en la puerta de su casa.
Decenas de miles de personas se echaron a la calle en las principales ciudades del país, dando lugar a numerosos enfrentamientos entre sijs e hindúes.
Tres generaciones
La pérdida de Indira Gandhi sumerge a la democracia más populosa del mundo en la peor crisis política de sus 37 años de independencia.
Una persona que se declaró practicante de la religión sij, cuyos seguidores más extremistas se han enfrentado al Gobierno en demanda de la independencia para el Estado de Punjab, se responsabilizó del asesinato a las 12h30 horas en una llamada telefónica a la delegación en Nueva Delhi de la agencia norteamericana Asociated Press.
Con el pañuelo en la cabeza
El interlocutor anónimo dijo textualmente:
"Nos hemos vengado. ¡Viva la religión sij!".
El Gobierno indio y el Partido del Congreso se reunieron inmediatamente para designar a Rajiv Gandhi, de 39 años, hijo de la estadista asesinada, como nuevo primer ministro.
El Templo dorado fue reconstruído y su cúpula recubierta de oro vuelve a brillar intensamente bajo el fuerte sol de mayo, con un intenso calor que hace que caminar descalzo por el templo sea doloroso; por suerte han puesto alfombras para los que tienen los pies menos curtidos, básicamente los turistas.
Niño dormido
Los sijs constituyen aproximadamente el 2% de los 1.000 millones de indios, aunque su influencia es grande en el Ejército
(donde ocupan el 20% de los puestos),
en el comercio y en la agricultura
(Punjab es un fértil Estado al que se considera el granero de la India).
El Templo Dorado de Amritsar (Har Mandir Sahib) se levanta sobre un lago.
A él se accede por un camino elevado protegido por una puerta fortificada.
Está abierto a cualquier persona y el único requisito es vestir recatadamente, cubrirse la cabeza, lavarse los pies al entrar e ir descalzo por el templo.
Hay extranjeros que pernoctan incluso en el templo y ofrecen comida gratis.
Ensimismado
Reproduce las pautas de otros gurdwaras (templos sijs) ya que en su interior se conserva un texto sagrado y todo él constituye el monumento a un gurú.
Guarda el Gurú Grant Sahib, el libro sagrado legado por el último de los gurús, Govind Singh, y el Akal Tajt, un trono destinado a la máxima autoridad religiosa sij.
El santuario se construyó a finales del siglo XVI por los gurús Ram Das y Arjun Dev; más tarde fue saqueado y posteriormente, en la década de 1760, restaurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario