miércoles, 12 de marzo de 2008


Muy cerca de High Bank se encuentra Lakshman Jhula, donde el famoso puente colgante que cruza el Gangés está permanentemente atascado con peatones, ciclistas, motoristas, porteadores. y familias completas de peregrinación

Cuando fui yo además estaban pintándolo, aunque por la velocidad con que lo hacían no me extrañaría que cuando terminaran por un extremo tuvieran que empezar a repintarlo por el otro.

La carroza de Shiva
El cruce del puente y un paseo por la orilla del río nos lleva a Swarg Ashram, un auténtico mercado para cubrir todas nuestras necesidades, físicas, mentales y espirituales:

farmacias,
herbolarios,
puestos callejeros,
templos,
restaurantes,
ashram,
cibercafés,
restaurantes,
agencias de viaje,
gurús,
shadús,
y pobres, muchos pobres, pidiendo limosna en filas interminables, se suceden en sus abigarradas calles.

Se cree que la meditación en Rishikesh nos permite alcanzar más rápidamente la moksha, o liberación en sánscrito, a lo que ayudará también una inmersión en el río sagrado.

Shiva con gesto hedonista
Menos sagrado es el deporte que se está haciendo muy popular en esta zona, el rafting, que ofrece rápidos de dificultad media y alta a los que busquen emociones fuertes

Rishikesh es hogar del ashram Kailas Brahmavidyapeetham, una institución con más de 120 años dedicada a la preservación de los estudios tradicionales de los Vedas, conocimiento en sánscrito, las escrituras sagradas del Hinduismo.

Destacadas personalidades, como Swami Vivekananda,
Swami Ramatirtha
y Swami Shivananda
han estudiado en esta institución.

El ashram del Maharishi Mahesh Yogi que visitaron los Beatles en 1968 está ahora cerrado y en ruinas, pero hay gente tan obsesionada con su significado que se atreve a incursionar por la jungla y saltar vallas para poder ver el lugar que sirvió de inspiración al Album Blanco, sin duda uno de los mejores discos del grupo de Liverpool.

El relato Rishikesh, India.
De vuelta al pasado de Anna Krasnopeeva sobre el asunto no tiene desperdicio.

El guardián del templo dorado de los sijs en Amritsar
A un día de viaje en bus desde Rishikesh se encuentra Amritsar, la capital del Punjab, estado fronterizo con Pakistán, y capital mundial del sijismo.

Amritsar significa La Piscina de néctar de la Inmortalidad y es una populosa ciudad de casi 2 millones de habitantes, población que aumenta hasta los 5 millones si contamos el distrito.

Amritsar está situada en el noroeste de India, a sólo 50 kilómetros de Lahore, Pakistán, y eso la convierte en un lugar conflictivo por razones políticas y religiosas.

Rezando en el templo dorado
Por suerte en estos momentos, al menos durante mi visita así me pareció, la situación es relativamente tranquila.

Nada que ver con un acontecimiento que en junio de 1984 conmovió al mundo, la entrada del ejército indio en el templo dorado de los sijs, que provocó su destrucción y más de 300 muertos, y el posterior asesinato de la carismática presidenta de la India, Indira Ghandi, el 31 de octubre del mismo año, por sus guardaespaldas sijs, que vengaban así la afrenta de la profanación de su templo.

La entrada al templo dorado
Por su interés histórico, reproduzco el resumen de las dos noticias en el diario EL PAÍS.
Amritsar, India, 6 de junio de 1984.

El Ejército indio consiguió ayer ocupar el Templo Dorado de los sijs donde se encontraban refugiados los líderes más radicales de esta minoría religiosa india.

En el curso de la operación se produjeron más de 300 muertos y otros tantos heridos.

Rezando al borde del lago
El líder del partido moderado Akali Dal Harchand Sing Longowal, está en poder del Ejército, pero anoche se desconocía la suerte del extremista Jarnail Sing Bhindranwale.

El Gobierno indio anunció anoche que los combates en torno al Templo Dorado de Amritsar, capital religiosa de los sijs sita en el Estado noroccidental de Punjab, habían cesado y que los ocupantes del templo se habían rendido.













No hay comentarios: