domingo, 16 de marzo de 2008

DESTRUCCION TERREMOTO YOGYACARTA

DESTRUCCION TERREMOTO YOGYAKARTA

La Sombra del Viento en el Volcán

Muchos pensareis que nadie en su sano juicio, después de vivir la experiencia de estar cerca de Yogyakarta y del volcán Merapi durante el terremoto de 6.2 grados del 27 de Mayo del 2006, se iría al día siguiente a escalar un volcán, pero eso fue exactamente lo que hice y fue una experiencia fantástica

Pregunté en un hospital si hacían falta voluntarios, pero me dijeron que sólo aquellos que hablaran indoneso.
Las noticias sobre el incremento de la actividad del volcán eran alarmantes, y después de pasar la noche en el hostal con una "gotera de Damocles" sobre mi cama, decidí marcharme de Yogyakarta con pena por lo sucedido y porque sólo había visitado el palacio del Sultán y Borobudur, además de un espectáculo de marionetas de sombras.

No tenía nada claro que las carreteras estuvieran practicables, pero el de la agencia me dijo que no había problema, que iríamos por la carretera que va a Solo y Surabaya, que de hecho era por donde estaba llegando la ayuda, ya que el aeropuerto de Yogyakarta seguía cerrado.

A las 9 a.m. salió el minibús de Yogyakarta en lo que teóricamente iba a ser un viaje de 10 horas, que se convirtió en 14.

En el bus iban 2 canadienses con los que había coincidido el día anterior en el viaje a Borobudur, y un matrimonio belga.

En la primera hora de viaje fue cuando vimos más destrucción, ya que varios centros comerciales y muchas casas al borde de la carretera se habían desplomado. Brigadas de trabajadores estaban reparando las grietas en la carretera con alquitrán.
Continuamente nos cruzábamos con ambulancias y convoyes del ejército.

El tráfico en la carretera era infernal, pero eso no es novedad en Java, una isla que es la quinta en tamaño de Indonesia, pero con 120 millones de habitantes acumula el 60% del total de la población, y es la isla más poblada del mundo.

Miles de motos, bicicletas e incluso carros de caballos zigzageaban entre los coches, autobuses y camiones y comenté con los canadienses que era increíble lo hábiles que eran, porque aún no había visto ningún accidente.
Mejor haberme callado porque luego vimos una moto debajo de un camión.

A las 5 horas de viaje paramos en un restaurante de carretera a comer y a cambiar el minibús por otro que había salido desde Probolingo con pasajeros que iban a Yogyakarta que nos preguntaban nerviosos cúal era la situación.

Les tranquilizamos diciendo que la ciudad en sí no había sufrido grandes daños, pero que mantuvieran un ojo puesto permanentemente en el volcán Merapi.

La modorra que nos entró en el bus se vio bruscamente interrumpida cuando una de las ruedas pinchó, y lo que debería ser un sencillo trámite para cambiarla, se convirtió en un grave problema, ya que una de las tuercas venció y hubo que romperla a martillazos, con el agravante de que también rompió el tornillo que la sujetaba al eje.

Casi hora y media habíamos estado peleando con la rueda, y el conductor pretendía continuar así las 5 horas que quedaban de viaje.

Le dijimos que ni de broma, que la rueda podía salirse del eje, y que veríamos, como en los dibujos animados, como nos adelantaba y nos preguntaríamos
"¿quién será el pobre desgraciado que ha perdido una rueda?".

Nos dijo que pararía en un taller, pero las horas fueron pasando y lo único que hizo fue reparar el pinchazo en uno de los miles de puestos de carretera que con una bomba de aire y una cubeta de agua se dedican a reparar los continuos pinchazos que provocan las deterioradas carreteras y neumáticos.

Tuvimos que volver a cambiar de bus en Probolingo, la última ciudad antes de comenzar la subida hacia el volcán Bromo, que nos llevó 1 hora.

Llegamos a las 11 de la noche y lo primero que noté fue el aire fresco de montaña que no había sentido desde la subida al volcán Rinjani en Lombok, y la cúpula celeste tan cercana que con estirar el brazo parecía que la podías tocar.

Estaba tan cansado que me fui directamente a dormir, mientras los canadienses me preguntaban si pensaba levantarme a las 3 a.m para subir al volcán.

Les dije que no tenía ninguna prisa y que me tomaría el día siguiente con calma.

El hotel tenía una decoración curiosa, ya que los suelos y los baños estaban decorados con miles de pedazos de azulejos de todos los tamaños, colores y dibujos, y me dio por pensar que a lo mejor aprovecharon una partida que otro terremoto había roto previamente.