La estación está en la cima de una colina, y camines hacia donde camines, excepto el sendero que lleva al pueblo, y la vía del tren, te encontrarás con afilados riscos y montañas que me recordaron algo al gran cañón del Colorado, salvando las distancias (unos 15.000 km).
Los miradores tienen nombres apropiados, como el mirador de la puesta de sol, o el mirador del eco, que devuelve tu voz varios segundos después.
Amanecer en Matheran
El problema es que los senderos están poco y mal señalizados, y el mapa que te dan en los hoteles no deja de ser un boceto hecho a mano, pero tampoco es grave, porque si al menos tienes sentido de la orientación, siempre acabas regresando al pueblo.
Que Matheran era el lugar preferido de los ingleses para escapar de los calores de Mumbai lo demuestran las decenas de casas coloniales, algunas de ellas bellísimas pero en estado de total abandono, que vi en mis recorridos por los senderos.
Riscos en Matheran
También vi un cementerio Parsi, ya que de los Parsis que quedan en India, un total de 69.000, 40.000 viven en Mumbai.
De origen persa, es una comunidad cerrada, que no acepta matrimonios mixtos ni practica el proselitismo, sólo puedes ser Parsi si has nacido en una familia Parsi.
Practican una rama del Zoroastrismo.
Algunos Parsis famosos son Freddie Mercury, el cantante de Queen, y Zubin Mehta, el director de orquesta.
Rickshaw
Otra peculiaridad es que no entierran ni incineran a sus muertos, sino que los dejan al aire libre en lugares especiales, para que los coman los buitres.
Esto ha generado un problema de salud pública en Mumbai, ya que los buitres prácticamente han desaparecido de la ciudad, y en las Torres del Silencio, el lugar donde depositan los cadáveres, estos permanecen por semanas, cuando lo normal era que en media hora los buitres hicieran su trabajo.
A caballo por la calle principal
Regresando a Matheran, me las veía muy felices para descansar unos días del ruido, la contaminación y la agresión contínua que sufres en India por todo tipo de vehículos y semovientes
(por ahora he tenido suerte y "sólo" me han atropellado una vaca y una bicicleta),
pero en Matheran hay unos semovientes que tienen como diversión principal correr incesantemente por los tejados metálicos al amanecer:
los monos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario