lunes, 17 de marzo de 2008

TOCANDO EL CIELO EN UBUD Y TOCANDO FONDO EN TULAMBEN

ESTATUA EN EL MUSEL ANTONIO BLANCO DE UBUD
ESTUDIO EN EL MUSEO DE ANTONIO BLANCO DE UBUD
EL TEMPLO TAMAN AYUN
EL TEMPLO DEL LAGO BRETAN
EL TEMPLO TANAH LOT

Tocando el Cielo en Ubud y Tocando Fondo en Tulamben

Ubud te eleva literalmente a las alturas, ya que está situado en una zona montañosa del interior de Bali, y metafóricamente te eleva también porque es uno de los lugares de la isla donde la espiritualidad se encuentra más presente, ya sea en forma de celebración religiosa o sencillamente por la armonía que desprende el lugar.

Con Ubud también se puede usar la definición que hice para Kuta de conurbación, ya que ha crecido enormemente en los últimos años y lo que ahora se llama Ubud esta formado por cinco municipios diferentes.

Este desparramamiento hace que a pesar de ser uno de los destinos más populares de la isla no tengas la sensación de que está masificado.

Como tiene muchos templos, museos y galerías de arte para visitar, sólo en la zona del mercado central se producen aglomeraciones porque es donde aparcan los autobuses de turistas que vienen a hacer la visita de día.

Muy cerca del hotel donde me alojaba, el Alila Ubud, construído en una colina rodeada de terrazas de arroz, se encuentra la casa museo de Antonio Blanco, el pintor español llamado el "Dalí de Bali", al que conocí en 1993.

Falleció en 1999 pero su memoria está muy viva en la comunidad.

El museo te recibe con un pórtico que en realidad es la firma más grande del mundo, la del artista, que define bastante su personalidad surrealista, ya que se parece a una persona sentada en posición de loto.

En la terraza del edificio hay varias estatuas doradas de danzarines balineses, en homenaje a la mujer de Antonio Blanco, bailarina profesional y motivo de muchos de sus cuadros. Por los jardines pupulan aves y otros animales exóticos, y hay también un anfiteatro en el que solía bailar su hija Tjempaka.

Su taller permanece como lo dejó al morir, y ahora lo utiliza su hijo Mario, que también es pintor y expresa en su rostro la mezcla de razas y culturas que le transmitieron sus padres.

Muy cerca del museo está la galería de un artista llamado Symon, con un estilo muy personal, como tantos otros artistas extranjeros que han elegido Bali como su hogar.

Desde Ubud se pueden hacer excursiones muy interesantes a la zona de montaña, con trekkings a los 2 volcanes de la isla, el Batur y el Agung, pero ya había completado mi cuota de volcanes con los de Java y Lombok y preferí visitar varios templos y el lago Bratan en Bedugul, que tiene un hermoso templo en sus orillas.

Visité también la zona más bonita de terrazas de arroz, cerca de Bedugul.

En Bali pueden llegar a tener hasta 3 cosechas de arroz al año, pero durante mi visita era el momento de transición entre 2 de las cosechas, y estaba todo amarillento y lleno de humaredas porque estaban quemando los restos de la cosecha anterior y preparando los campos para la siguiente.

El templo más espectacular de Bali es sin duda el Tanah Lot, que con la marea alta queda aislado, mientras que con la marea baja se puede visitar, pero sólo por balineses, los extranjeros tienen vedado el acceso.

Las olas golpean con ímpetu contra las rocas que protegen el templo, dejando un manto de espuma blanca que aún hace más hermoso el entorno.

Hay una pequeña cueva en la que la gente hace cola para entrar y ver la serpiente sagrada que protege al templo y sus sacerdotes.

Es el lugar perfecto para ver el atardecer, ya que hay varias terrazas desde las que se ve el sol descender con el templo en primer plano.

Otro templo interesante es el de Batukaru, uno de los seis templos axiales de la isla.
Uno de los templos más venerados es el de Taman Ayun, el templo Real de Mengwi, construído em el siglo XVII, que tiene varias estupas y patios sagrados.

No hay comentarios: