miércoles, 12 de marzo de 2008

CIUDADES SAGRADAS







Rishikesh y Amritsar, Ciudades Sagradas

Ceremonia hinduista en Rishikesh.
Después de casi 5 meses por India una de las cosas que más me maravilla de este país es la tolerancia que se ve entre religiones.

Hay problemas, como no puede ser menos en un país de 1.000 millones de habitantes que es una olla a presión en muchos aspectos, pero ya me gustaría a mí ver en Occidente a un sij, un musulmán, un budista y un hinduista compartir un té y una charla, como he visto en India.

En mis últimas semanas de viaje por este país visité 4 ciudades emblemáticas de las 4 religiones mencionadas.

Rishikesh, ciudad sagrada del hinduismo en el Ganges a los pies del Himalaya,
Amritsar, que alberga el templo dorado de los sij,
Dharamsala, sede del gobierno tibetano en el exilio,
y Delhi, que tiene la mezquita más grande de India, para 25.000 musulmanes.

Rishikesh es uno de los pocos lugares de la India donde te puedes bañar sin riesgo en el río Ganges, ya que al estar a los pies del Himalaya, sus aguas todavía están limpias; otra cosa es que su gélida temperatura te provoque un espasmo; yo me limité a meter la mano para comprobar la temperatura y efectivamente era muy fresca.

Imponente presencia
Rishikesh está a unos 25 kilómetros de otra ciudad santa, Haridwar, pero para los extranjeros Rishikesh es el principal destino, ya que siguen la ruta espiritual que los Beatles hicieron en 1968 cuando visitaron a su gurú Maharishi, como ya conté en mi diario All You Need Is Love.
Ponga un Gurú y un Ashram en su Vida.

La leyenda dice que Lord Rama hizo penitencia aquí para matar al rey demonio de Lanka.
Rishikesh es el punto de partida para viajar a los sitios que forman la peregrinación
Char Dham
- Badrinath,
Kedarnath,
Gangotri y
Yamunotri.

Niño absorto
El significado de Rishikesh en sánscrito es
"Él maestro ha conquistado sus sentidos" (sánscrito: Rishik = sentidos + Ish = maestro).

Rishikesh es una extraña mezcla entre turismo, negocio y espiritualidad, todo ello viviendo en aparente armonía.

Templos antiguos y modernos jalonan las orillas del Ganges en Rishikesh, e inmensos edificios de muchas plantas que son ashram sirven de acogida a los miles de peregrinos.

A pesar de su aspecto floreciente, en Rishikesh viven menos de 100.000, es casi un pueblo para lo que suele ser habitual en la India.

Rishikesh se ha convertido en la capital mundial de Yoga, y cuenta con decenas de centros de yoga de todos los niveles y categorías.

El Ganges y los ashram
A medida que se asciende por el río el bullicio de la ciudad, donde están los mercados y las estaciones de tren y autobús, va desapareciendo y es en la zona alta o High Bank donde se aloja la mayoría de gente en busca de un poco de tranquilidad. sobre todo los extranjeros.

Los alojamientos van desde los más espartanos hasta el lujo asiático, pero por unos 12€ se puede conseguir una habitación con A/C y buenas vistas sobre el río.


No hay comentarios: