lunes, 10 de marzo de 2008

TEMPLO JAINISTA








Templo jainista
Ninguno llegaba al extremo de ir barriendo por donde pisaba, para evitar aplastar algún insecto, pero es que una cosa es respetar a todo ser vivo, y otra barrer 8.000 escalones entre la subida y la bajada.

Algunos complejos de templos estaban completamente vacíos, y disfruté enormemente la visita, con mis sandalias Panama Jack de cuero y mi botella de agua escondidas en la mochila.

Puerta de entrada al sendero
Ya me había ganado el infierno de los hinduistas por mi incidente con el gurú en Pushkar, así que me temo que cuando mi alma esté disponible, habrá que subastarla para ver a qué infierno voy.

Que los jainistas son uno de los grupos más ricos del país se observa claramente por la riqueza de sus templos, casi siempre en mármol, la exquisitez del trabajo de tallado, y el perfecto mantenimiento de los diferentes recintos.

Los últimos templos que visité estaban abarrotados de gente, y aquí me obligaron a quitarme hasta los calcetines, lo que provocó una estampida de peregrinos monte abajo pensando que el fin del mundo se acercaba.

Bromas aparte, la mayoría de peregrinos jainistas bajaban la colina prácticamente corriendo, mientras otras personas llevaban un librito, supongo que de oraciones, y cada rato se paraban y recitaban letanías.

El novio en elefante
Los templos se cierran al atardecer, y está prohibido pernoctar en la cima.

Al llegar abajo, me encontré con uno de los espectáculos que la India te regala, principalmente en el mes de febrero, mes de las bodas.

Una caravana de una boda estaba circulando, o al menos intentándolo, por la calle principal, provocando un caos de tráfico más grande del habitual.

El novio iba subido en un elefante, que recogía con su trompa las monedas que la gente le daba, que pasaba diligentemente al mahout, el cuidador y guía.

Detrás del novio iba una parafernalia de carrozas a cada cual más kitch.
Tardaron más de media hora en cubrir los 200 metros de calle que sirve de acceso al sendero peatonal de los templos.

Aparte de leer los tradicionales diarios de viaje, en el 2007 puedes escucharlos en podcast y ver las fotos geolocalizadas en el mapamundi.
Carroza pavo real
Además tienes la posibilidad de comprar libros, calendarios, ebooks y DVDs que he creado en la tienda en Internet Lulu.com.



No hay comentarios: