lunes, 10 de marzo de 2008

BOMBAY











Mumbai, Bombay, es de lo que no hay

La Puerta de India (Gateway of India)
Llegar a Bombay (el nombre oficial de la ciudad desde 1995 es Mumbai, que en realidad es su nombre histórico, ya que Bombay fue puesto por los ingleses en el S.XVI) al amanecer es una experiencia imposible de olvidar.

Esta megalópolis de más de 20 millones de habitantes (la cifra real es difícil de saber porque los censos no incluyen a mucha gente), es un mundo en si mismo, y mientras mi autobús iba cruzando barrios de norte a sur, hacia el refugio de los turistas en el barrio colonial de Colaba, mi corazón se encogía viendo miles de personas durmiendo tiradas en las calles.

Amanecer en La Puerta de India
El verdadero y profundo sentido de las palabras pobreza, miseria y desesperanza no se puede comprender hasta que uno viaja por India y ve esos esqueletos vivientes con múltiples capas de suciedad acumulada.

Te preguntas qué les mueve a seguir despertando cada día para revolver entre la basura y conseguir un mendrugo que llevarse a la boca. Supongo que tiene que ver con la creencia en la reencarnación.

Amanecer en La Puerta de India
El nombre "Mumbai" procede etimológicamente de Mumba o Maha-Amba, nombre de la diosa hindú Mumbadevi, y Aai, madre en maratí, el idioma de Maharashtra, el estado del que Mumbai es capital.

Otra teoría es que el origen es portugués, que bautizaron el lugar como bom bahia, buena bahía, pero esta teoria tiene un fallo, y es que en portugués se diría boa bahia.

Pescando al amanecer
Los 437 km² del área metropolitana ocupan dos islas situadas frente a la costa que están unidas por puentes. El centro urbano de Mumbai se encuentra en la isla homónima de 70 km² de superficie situada al sur.

Ambas islas están separadas entre sí y del continente por estrechos brazos de mar. Las islas son llanas en gran parte e incluso algunas zonas de la isla de Mumbai se encuentran por debajo del nivel del mar.

Detalle de La Puerta de India
La isla actual de Mumbai es el resultado del proceso de ganar terreno al mar, que continúa en la actualidad.
Hasta la llegada de los europeos en el S. XVII, el territorio de la actual isla de Mumbai constaba de siete islas separadas, de los cuales cinco
(Mazagaon, Wadala o Worli, Mahim, Parel y Mumbai)
se agrupaban en círculo, mientras que las tres más pequeñas
(Colaba y Chota Kolaba, [Pequeña Colaba u Old Woman's Island, isla de la Vieja])
formaban una prolongación hacia el sur.

Los británicos unieron las cinco islotes y generaron una laguna interna.
En 1862 se completó el proyecto de ganar terreno al mar y las antiguas siete islas se conviertieron en una sola.

Los primeros europeos en avistar estas costas fueron los portugueses, que ya poseían varios puertos en la costa occidental de India, como Panjim (Goa), Daman y Diu (Gujarat).




No hay comentarios: