martes, 11 de marzo de 2008

PONGA UN GURU EN SU VIDA









All You Need Is Love. Ponga un Gurú y un Ashram en su Vida

Los Beatles en India
Por los comentarios a mi anterior diario, parece que el interés por la India, el yoga y los gurús es bastante grande, así que, como se suele decir, por petición popular he decidido escribir un diario sobre el tema, con el riesgo de que me maldigan de nuevo, pero bueno, como ya he sido condenado al infierno de los hinduistas y jainistas, uno más no importa demasiado.

Maharishi
Con todo el respeto para los que buscan un guía espiritual y para los gurús honestos, que los hay, estos meses en la India y numerosas conversaciones con gente me han demostrado que básicamente esto es un gran negocio.

Occidente tiene mucho dinero pero está perdido espiritualmente, e India tradicionalmente estaba sobrada de lo segundo y bastante carente de lo primero, y ya se sabe que donde se juntan la oferta y la demanda, se ha creado un mercado.

Todo comenzó en 1968, cuando el grupo musical más famoso del mundo, los Beatles, realizaron un viaje a India para visitar al famoso gurú Maharishi, practicar meditación trascendental y realizar todo tipo de viajes astrales.

Ravi Shankar
El resultado fue que el influyente grupo cambió para siempre el rumbo de la música pop, que a partir de entonces abrazó instrumentos como el sitar, hizo famosos a músicos indios como Ravi Shankar, y puso la semilla de lo que hoy se llama Músicas del Mundo.

Otra consecuencia fue que miles de occidentales salieron volando para la India en busca de su propio viaje espiritual, y en el camino muchos perdieron, literal y metafóricamente, su billete de regreso, su propia identidad y hasta su vida.

Para este tipo de viajes hacia la luz, lo que presupone que estás en la oscuridad, necesitas un buen acomodador con una linterna que te ubique en el lugar correcto, y esta tarea es la especialidad de los gurús, lo cual no te garantiza que te vaya a gustar la película, que el vecino de al lado no sorba la bebida, o que no te vayas a quedar dormido en medio de la proyección.

Portada Karma-Cola
He leido unos cuantos libros escritos por occidentales e indios sobre el asunto, y son bastante entretenidos e ilustrativos.

Recomiendo particularmente (están traducidos al español) Karma-Cola y Sutra del río, este último en Editorial Anagrama, de la escritora india Gita Mehta.

Portada Holy cow
Dos libros muy divertidos, pero por ahora sólo en inglés son Holy Cow, de Sarah Macdonald, una australiana periodista y mujer independiente, que pasa de ser famosa en su país a ser ignorada completamente en India por ser "la mujer de", y
Yoga school dropout, de Lucy Edge,
una publicitaria inglesa que pasa de hacer anuncios de margarina a intentar convertirse en una diosa del yoga y una experta en sexo tántrico
(este último recomendado especialmente a los amantes del yoga).

Portada Yoga school dropout
Me resulta difícil entender cómo un gurú que poseía 93 Rolls-Royce
(su objetivo era tener uno diferente para cada día del año, pero murió antes de conseguirlo),
obviamente comprados con el dinero de sus seguidores, puede atraer todavía a miles de personas a su ashram 17 años después de su muerte.



No hay comentarios: