12 budistas,
17 hindúes y
5 jainistas.
Aunque los templos están numerados de manera correlativa
(desde el número 1, situado en el extremo Sur, hasta el 34, en el Norte)
y los diversos grupos religiosos no se sobreponen, la disposición de las cuevas no sigue un orden cronológico.
Se cree, por ejemplo, que la construcción de los templos rupestres hindúes se inició antes de que se hubiera terminado la de las cuevas budistas.
talla en cueva hinduista
Estas últimas datan aproximadamente del 600 al 800, mientras que el origen de las hindúes se remonta al 900.
La excavación de las cuevas jainistas no se inició hasta el 800 y las obras terminaron en torno al año 1.000.
La cuevas de Ellora fueron excavadas en la ladera de una colina que discurre en dirección Norte-Sur, y las cuevas jainistas están algo alejadas de los otros dos grupos.
Cuevas jainistas de Ellora
Como el relieve de la montaña no desciende a pico como en Ajanta, sino de forma gradual, muchas cuevas poseen vestíbulos que dan acceso a los santuarios propiamente dichos.
Las cuevas se extienden de Sur a Norte a lo largo de dos kilómetros, y es aconsejable comenzar la visita lo antes posible, porque el implacable sol nos quitará las ganas de ver las últimascuevas,las jainistas, que están a unos 500 metros de las demás por una carretera sin
sombra.
Los ferrys a Elephanta salen de Gateway of India en Mumbay
Despues de visitar Ajanta y Ellora, las cuevas de la isla Elephanta producen una pequeña decepción, ya que son mucho menos espectaculares, pero es un paseo agradable de una hora desde Mumbai en ferry.
Fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1987.
Incluso hay un pequeño tren que te lleva desde el muelle hasta el pie de la escalinata que sube hasta las cuevas, un recorrido de unos 300 metros.
Debe ser la línea férrea más corta del mundo.
El trenecito en Elephanta
Lo que nadie te salva es de subir los escalones hasta las cuevas, pero los puestos de venta de artesanía y los chiringuitos hacen la subida más fácil y amena.
Si al final de la visita te quedan ganas de sudar, hay un mirador en la colina más alta de la isla, que tiene varias edificios en ruinas,baterías de cañones abandonadas y, lo más importante, un chiringuito con bebidas frías.
Altorelieve en cueva principal
Se dice que el nombre Elephanta fue dado por los portugueses, cuando navegaron estas aguas, porque vieron en la isla una roca con forma de cabeza de elefante.
Se visitan cinco cuevas dedicadas a Shiva, y aquí el arte indio encontró uno de sus medios de expresión más elaborados, especialmente en los enormes altorelieves de la cueva principal, que desgraciadamente están bastante deteriorados, con muchas partes rotas o desfiguradas.
Parte del contenido de este diario está tomado del reportaje Aurangabad de Travelog.
Vista cuevas principales
No hay comentarios:
Publicar un comentario