lunes, 10 de marzo de 2008

GIRNAR UN GRUPO DE COLINAS CERCANAS A JUNAGADH








Puerta y peregrinos
Es el caso de Girnar, un grupo de colinas cercanas a Junagadh.
La más alta tiene 945 metros de altitud, y es el monte más alto de Gujarat.
Las cinco cumbres de Girnar tienen en total 866 templos laboriosamente tallados en piedra.

Un empinado sendero de escalones labrados en roca conecta las cinco cumbres, y se dice que tiene exactamente 9.999 escalones, pero actualmente se suben 8.000, eso sí, ida y vuelta, lo que hace un total de 16.000.
Yo hice unos 10.000, lo que no sé si me hace merecedor de algo, salvo unas buenas agujetas.

Comencé la subida al amanecer, y continuamente me encontraba con gente de todas la edades, familias completas incluídas, que subían descalzos, ya que eso nos hace ganar un lugar en el cielo, según el hinduismo.

También había decenas de mendigos apostados a los lados del sendero, mostrando deformidades, niños muy pequeños, y todo tipo de triquiñuelas para ablandar al peregrino.

Dios hinduista
Por suerte, en el ascenso hay chiringuitos donde reposar, tomarte un té, comprar fruta, agua, y todo tipo de snacks, lo que causa que el sendero no esté precisamente limpio, y que haya porteadores llevando bombonas de gas y todo tipo de suministros a los puestos.

Los porteadores también pueden llevarte en volandas, en unos palanquines tipo balanza, y eso es lo que hacen cuando los contratas, ponerte en una balanza para saber tu peso y pagar en relación al mismo.

Los pobres porteadores sí que tienen ganado el cielo, porque normalmente la gente que los contrata es obesa y no puede subir por su propio pie.
Cada poco s escalones, los porteadores se detienen, sudando la gota gorda, mientras apoyan el palanquín sobre los palos que llevan a modo de bastón.

Templo jainista al amanecer
A la altura del escalón 4.000
(tanta precisión es porque los escalones están numerados de 50 en 50, lo que no sé si es bueno o malo para la moral cuando sabes que para llegar arriba son 8.000 en total)
está el primer grupo de templos jainistas.

Es un buen lugar para descansar de la dura subida y visitar los templos, aunque varios grupos están cerrados o vetados a los no jainistas.

Palanquines para los peregrinos
Cada año hay una carrera desde la base hasta la cima, y los locales dicen que el record está en 45 minutos.

Si es cierto, el poseedor no sólo tiene ganado el cielo de los jainistas, sino el Olimpo, porque parece imposible hacerlo en tan poco tiempo.

Después de recuperar fuerzas, seguí subiendo, y la primera cima se encuentra en el escalón 5.000.


No hay comentarios: