domingo, 9 de marzo de 2008

CELEBRANDO HOLI












Aunque más discreto, yo tuve mi parte también
En cuanto llegué al hotel y me pude poner ropa vieja, participé como cualquier otro niño en el festival.

Hay pocas fotos en el diario porque las cámaras también corren gran peligro, así que hice unas cuantas y la dejé descansando en el hotel.

El final de las celebraciones del Shigmo coincidió con mi regreso a Panaji, donde el 10 de Marzo hubo un desfile que todavía mi mente no ha podido procesar de todo.

Policía dispuesto a poner orden
Fueron cerca de 6 horas por las calles principales de Panaji, donde barreras de bambú y centenares de policías armados con varas de madera servían para contener la marabunta humana que se agolpaba para ver el desfile.

Cansado de esperar en una barrera, que poco a poco iba cediendo bajo el empuje de la gente, y cerca de un policia que miraba como diciendo:
"saco la vara, no saco la vara"
, me metí en la zona de desfile, y por ser extranjero y llevar una cámara tipo reportero, no me dijeron nada.

Toda la mitología india estaba representada en las carrozas, algunas gigantescas arrastradas por camiones con generadores, otras más modestas llevadas en un rickshaw tapado con telas, y otras sencillamente acarreadas por personas.

Hanuman, el dios mono
Había multitud de personajes disfrazados de diferentes personajes indios, como Ghandi, Ganesha, el dios elefante, Kali, la diosa de la destrucción, o Hanuman, el dios mono, que en Goa debe ser el más popular, al menos era el que más carrozas tenía.

Al paso de muchas carrozas, los cables que cruzaban las calles tenían que ser levantados con pértigas de madera para que no se quedaran enganchadas, y algunas de ellas, especialmente una que representaba un cocodrilo de unos 15 metros de largo, tenía que hacer varias maniobras para poder pasar por las estrechas calles.

Los colegios iban representados por cientos de niños haciendo número de gimnasia y acrobacias por las calles, y cientos de tambores, de todos los tamaños, retumbaban por las calles de Panaji.

Tomará aspirina para el dolor de cabeza?
Después de cuatro horas de desfile con caos incorporado, me sentía agotado, así que me senté en la plaza donde se suponía que terminaba el desfile a las 9, pero eran las 10 p.m. y aquello no tenía trazas de terminar.

Pude ver una extraordinaria actuación de ocho percusionistas indios, con la gama más variada de instrumentos de percusión que puedas imaginar.

La esvástica tiene en India un significado diferente al que conocemos en Europa
Durante casi dos horas cantó religiosamente, porque muchos temas parecían himnos, acompañados del sonido a veces susurrante, a veces desafiante, y otras estridente de los tambores.

El desfile terminó a medianoche con fuegos artificiales, aunque se suponía que iba a actuar una orquesta india de música de Bollywood, pero yo me sentía como si varias carrozas hubieran pasado por encima de mí literalmente y me retiré.

Niña vestida de diosa
Parte de la información de este diario ha sido extraída de la noticia de Terra
Toda la India celebra Holi, el festival de las sonrisas y los colores.







No hay comentarios: