lunes, 10 de marzo de 2008

VISTAS DE TEMPLOS








El sendero de subida con peregrina en primer plano
Aunque había comenzado la caminata con el cielo despejado al amanecer, una espesa y húmeda niebla se apoderó de la cima y la visibilidad era nula.

Comenzó a lloviznar, y me di cuenta de que, confiado porque no había visto una gota de lluvia en mes y medio en India, no llevaba chubasquero ni bolsa impermeable para las cámaras.

Esperé un buen rato en la cima a ver si despejaba, entretenido con el espectáculo de los indios haciéndose fotos vestidos de cazador de tigres, escopeta incluída
(eso si, tan antigua que difícilmente podría matar nada),
delante de un peluche gigante de tigre, por el que avispados comerciantes cobraban unas rupias por posar delante.

El tiempo empeoraba y fue la señal para decidir que el cielo de los jainistas no me interesaba, así que comencé la bajada, que sí me creo que se puede hacer en 45 minutos.

Vistas desde el sendero de subida
El cielo se fue despejando poco a poco en ese lado del monte Girnar, y pude tener unas preciosas vistas panorámicas de los templos, el valle y la ciudad de Junagadh al fondo.

La experiencia de Palitana fue totalmente distinta.
Aquí los templos son exclusivamente jainistas, y no se permite la subida con agua y nada de cuero
(ya que está hecho de piel animal).

Los chiringuitos están completamente prohibidos, por lo que el sendero que sube a los templos está bastante limpio.

Panorámica de los templos en la cima
La colina de Shetrunjaya, de unos 600 metros de alto y a 2 kilómetros del centro de la ciudad, tiene además unas rampas mucho más suaves que las de Girnar, por lo que los 4.000 escalones de subida son realmente un paseo.

Los 1.250 templos jainistas, esculpidos en mármol, se encuentran diseminados por la cima de la colina, a cada cual más espectacular.

El templo principal está dedicado al primer tirthankar (iluminado) del jainismo, Adinath, que vivió hace 5.000 años en el valle del Indo.

Detalle de talla en mármol
Desde la cumbre se divisa el río Shetrunjaya, con unas hermosas panorámicas al amanecer.

Adinath es uno de los 24 dioses del jainismo.
Al contrario que en Girnar, aquí encontré muchos ascetas jainistas vestidos, tanto los hombre como las mujeres, totalmente de blanco, muchos de ellos con mascarillas para evitar tragar algún insecto accidentalmente.




No hay comentarios: