martes, 11 de marzo de 2008

HOTEL TAJ








El hotel Taj
En 1533 conquistaron la fortaleza de Bassein, directamente al norte de Mumbai.
El 23 de diciembre de 1534, por el tratado de Bassein, el sultán Bahadur, sha de Gujarat, otorgó al rey de Portugal las islas de Bassein, Mumbai, Karanja y Salsette, y las buenas condiciones de la bahía animaron a los colonizadores portugueses a construir un fuerte y establecer un asentamiento permanente.

En 1626 los ingleses ocuparon Mumbai.
El 23 de junio de 1661 la soberanía sobre el puerto y la isla de Mumbai fue finalmente cedida por Portugal al rey de Inglaterra como parte del pacto matrimonial entre el rey Carlos II de Inglaterra y la infanta doña Catarina de Braganza.

Portero del hotel Taj
Se mantuvo en manos de los ingleses hasta la independencia de la India en 1947, y aún hoy es el motor económico del país, frente a Delhi, la capital política.
Es una ciudad que no ha dejado de crecer exponencial y desordenadamente.

En la ciudad viven 29.000 personas por km², mientras que en Madrid, en comparación, viven unas 5000 personas por km².
En el caso más extremo, la zona de Bhuleshwar alcanza una densidad de 400.000 habitantes por km², lo que le otorga a cada persona 2,5 m².

Según estimaciones de la ONU, en el año 2020 vivirán en el núcleo urbano de Mumbai 30 millones de personas, lo que la convierte en un potencial polvorín, porque un gran porcentaje de población vive en barriadas de chabolas.
Hay varios ambiciosos y polémicos proyectos de reasentamiento en marcha.

Detalle estación Victoria
En Colaba, en el extremo sur de la isla de Mumbai, se encuentran la mayoría de los hoteles, restaurantes y lugares de interés turístico de la ciudad, entre ellos el famoso Gateway of India (Puerta de la India), construido en 1924.

Este Arco de Triunfo de la India fue erigido en conmemoración de la visita que el rey Jorge V hizo a la India en el año 1911, y se ideó también como lugar de llegada y bienvenida para los viajeros que llegaban a la ciudad por barco.

Estatua estación Victoria
En una ironía de la historia, este fue el lugar elegido por los británicos para dar el adiós definitivo a la India.
El 28 de febrero de 1948, las últimas tropas británicas en suelo indio embarcaron en el navío Empress of Australia y abandonaron definitivamente el país.

Cerca del Gateway of India se encuentra el Barrio del Fuerte, corazón financiero de la ciudad, donde están los edificios más representativos de la arquitectura colonial inglesa.

En el norte se halla la estación de tren Chhatrapati Shivaji, antigua estación Victoria, una de las estaciones ferroviarias más usadas en el mundo.

Construída entre 1878 y 1888, es un ejemplo notable de la combinación del estilo neogótico victoriano con la arquitectura india tradicional.
Desde 2004 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.



No hay comentarios: