sábado, 15 de marzo de 2008

EN BUSCA DE GILIS

PREPARATIVOS BODA
PREPARATIVOS PARA UNA BODA

ORIGINAL MANERA DE SERVIR COMIDA


BARCA TRIMARAN



CIDOMO EN ISLA GILI TRAWANGAN




MARIPOSA EN ISLA GILI TRAWANGAN





PLAYA EN KUTA, BALI ,INDONESIA








FERRY TIPICO EN INDONESIA
En Busca de Gilis

Ferry típico en Indonesia.
Una de mis frases favoritas es
"Lo importante es el viaje, no el destino",
y muchas veces el viaje para llegar a un sitio es tan o más interesante que el lugar en sí.

Las islas Gilis, que para ahorraros el chiste fácil no se pronuncian con j sino con g, son 3 islas en la costa noroeste de Lombok, y llegar a ellas desde Bali, a unos 150 kilómetros, me llevó casi 12 horas en 8 medios de transporte diferentes, a saber:

Taxi,
minibus,
ferry,
bemo,
ojek,
cidomo,
barca trimarán,
y "coche de San Fernando",
que para los que no conozcan el refranero español, significa un poquito a pie y otro poquito andando.

Playa en Kuta, Bali
Mi viaje comenzó temprano, 6 a.m., en Kuta, Bali, donde tomé un taxi que me llevó al bus de Perama, la compañía de transporte turístico para mochileros más conocida de Bali.

Podía haber tomado un bus que me llevaría a Gilis por unos 20 euros, pero sabía que la opción de ir por mi cuenta iba a ser mucho más barata y animada, así que el bus me dejó en Padang Bai, en la costa este de Bali, de donde salen los ferrys a Lombok.

Mariposa en Gili Trawangan
Las islas más pobladas de Indonesia están unidas por ferrys cuya estado de conservación, frecuencia y tamaño disminuyen a medida que viajas hacia el Este.

Entre Java y Bali hay uno cada media hora, entre Bali y Lombok cada 2 horas, de Lombok a Sumbawa cada 4, y de Sumbawa a Flores uno al día, pero no todos los días.
El aspecto exterior te hace desear que al menos el motor y la estructura esté en mejores condiciones.

Al menos nunca podrán hundirse por exceso de velocidad, ya que te lleva 4 horas hacer el recorrido entre Padang Bai y Lembar, en Lombok, aunque desde Bali se ve la costa de Lombok.
Tan lento va que pude hacer panorámicas de 10 fotos que luego encajaron perfectamente.

De Lembar a Gilis, sólo 50 kilómetros, me vi obligado a tomar primero un bemo, que es como llaman en Indonesia a cualquier tipo de vehículo de 4 ruedas a motor reconvertido a transporte público,a Mataram, la capital de Lombok;
de allí un ojek, que son las motos-taxis, a Ampenan,
otro bemo al puerto de Bangsal, y allí un cidomo, un carro tirado por caballo para hacer los últimos 2 kilómetros al embarcadero.

Cidomo en Gili Trawangan
Me habían avisado que en Bangsal encontraría decenas de niños y no tan niños que tratarían de sacarme dinero como fuera, y sin duda alguna hacen bien su trabajo, ya que sus tácticas van desde la pena, el colegueo, la insistencia, la presión, y cuando ven que no dan resultado, hasta el engaño y el chantaje puro y duro.

Superada la fase de poner a prueba mi paciencia savoir faire de viajero, la barca trimarán que me llevó a las islas Gilis fue el penúltimo medio de transporte del día.

Barca trimarán
Cada isla está especializada en un tipo de cliente, aunque en temporada baja se mezclan más.

Gili Trawangan es la más desarrollada de las 3, con hoteles, bares, restaurantes, cafes internet, tiendas, y una oferta continua de todo tipo de viajes, terrestres, marinos, submarinos, y astrales, ya que son muy famosos los batidos de magic mushrooms que te tienen viajando un día completo con subidas y bajadas tipo montaña rusa, según me confesó una aragonesa que conocí.

Lo mejor de todo es que a pesar del evidente desarrollo de los últimos años, el único medio de transporte público en la isla es el cidomo, y la otra opción es alquilar una bici o caminar, que es lo que yo hice, completando mi lista de 8 medios de transporte en un día.

Original manera de servir comida
El alojamiento va desde 2 hasta 100 US$, y me encontré en el hotel más caro de la isla con una curiosa boda en la playa, creo que de una pareja de Singapur, Joe y Bonita, porque los invitados eran casi todos chinos, vestidos de gala pero descalzos en la arena.

Thailandia e Indonesia son quizás los países más especializados en bodas exóticas, con decenas de webs específicas e incluso una para bodas submarinas; estas son unas cuantas:
Wedding Location,
Bali Paradise
Weddings, Romantic Weddings,
Wedding Bali Weddings International,
Wedding in Thailand,
Thailand Wedding,
Thailand Underwater Wedding
y Bali Underwater Wedding.

Preparativos boda
Vagamundos no se hace responsable de los resultados a largo plazo del enlace, y avisa que si bien la boda puede ser en el Paraíso, el Infierno también existe.

Supongo que en temporada alta Trawangan debe tener una movida importante, porque la playa está llena de bares, restaurantes, y lugares chill-out desde los que ver la puesta de sol, además de un auténtico pub Irlandés con dardos, billar y cerveza Guinness corriendo a raudales, pero durante mi visita estaba muy tranquila, y era muy relajante cenar sentado al estilo balinés en plataformas de madera al borde del agua.

No hay comentarios: