miércoles, 12 de marzo de 2008

EN EL TIBET

Llevandolastablasdeoraciones

Obtener este estado antes que llegue la muerte es muy beneficioso para los budistas.

Tendría que tomar el menor esfuerzo posible como esta escrito en los textos esotéricos.

Hay muchos métodos para alcanzar la luz sobre esto.


En la meditación po-wa, se entrena a salir y entrar al cuerpo a voluntad.

Es esta posibilidad de separación de la conciencia y del cuerpo de un ser humano que llamamos nosotros la transformación.

Con el vestido tibetano típico

Hay también otras técnicas para transferir la conciencia a otro cuerpo estando vivo.

Hay dos condiciones para esta realización:

debilitar las causas de las ataduras al cuerpo físico, es decir los cinco klesha y el karma por medio de la concentración, y contemporáneamente crece el conocimiento de los procedimientos de la mente, la manera como ésta se desplaza desde la región del corazón a través de los sentidos en dirección de los objetos, los conductos por los cuales circula y el vehículo a través del cual debe pasar cuando entra en el cuerpo y lo abandona es el Yoga clásico."

Reting Rinpoché, el regente tibetano, dijo haber tenido un sueño.

Según él, soñó con un monasterio, una carretera, una casa con tejado azul, un perro y un pórtico con un niño sentado bajo él.

Velas votivas

En 1937, unos monjes fueron enviados al Amdo para encontrar al nuevo Dalai Lama y encontraron en el poblado de Takser una casa con todas aquellas condiciones.


Aquella casa había sido visitada por la conciencia sutil del decimotercer Dalai Lama y ya había sido reconocido un tulku (maestro renacido) en la familia.


Los monjes de la comitiva se vistieron como mercaderes y Kewtsang Rinpoché el dignatario que encabezaba la expedición, como doméstico.

Pero según cuentan, el niño lo reconoció y dijo que era "un monje de Sera", y dijo su nombre.


Niña tibetana

Como es costumbre, realizaron a continuación la serie de pruebas y exámenes, incluyendo la conocida del reconocimiento de pertenencias.


Según el libro Magia y Misterio en el Tíbet:

"Una serie de objetos como rosarios, implementos rituales, libros, tazas de té, etc, se colocan juntos, y el niño debe elegir los que pertenecían al difunto tulku, lo que demuestra que reconoce las cosas que fueron suyas en su vida anterior".


A los cuatro años de edad fue ordenado monje budista y entronizado como XIV Dalai Lama del Tíbet.


Sus giras por el mundo en busca de una solución negociada con China y su optimismo y alegría de vivir le han hecho ganar la batalla de las relaciones públicas frente al gobierno chino, pero la batalla más importante, la del regreso al Tibet, del que se marchó hace casi 50 años, es una contienda de incierto final .


Sombras tibetanas

El 10 de diciembre de 1989 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su resistencia constante al uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad, dando a conocer al mundo entero el Conflicto del Tíbet y la situación en su país.


Es miembro del Comité de honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz, y ha recibido decenas de doctorados honoris causa y otras condecoraciones:


La más reciente, la medalla de oro del Congreso de Estados Unidos, lo que ha desatado la furia del Gobierno chino.


Mujeres trabajadoras

Dharamsala no es un pueblo bonito, de hecho es bastante feo.


El lugar donde se ubica el gobierno tibetano en el exilio, 4 kilómetros hacia el norte y hacia arriba, McLeod Ganj, se encuentra a unos 1.770 mts de altura en un valle de bosques de pinos altos que asoman por entre los picos nevados del Himalaya como telón de fondo.


El ambiente es super tranquilo y relajado como no podía ser menos en un centro de espiritualidad budista, pero por otro lado, al ser la sede del gobierno tibetano en el exilio, hay una incesante actividad de tipo turístico y administrativo.


Clínica dental callejera

El momento álgido se produce cuando el Dalai Lama regresa de una de sus largas giras por el mundo; entonces sólo existen dos colores en McLeod Ganj, el amarillo azafrán y el granate de las túnicas de los monjes.


Se puede decir también que McLeod Ganj es una mini ONU porque hay gente de todo el mundo, de hecho encuentras múltiples agencias de viajes, tiendas y cibercafés; comes en restaurantes italianos, franceses, suizos, etcétera, de todo menos chinos, ya que es una palabra que produce repelús allí.






















No hay comentarios: