Idiomas, Estados y Otras Zarandajas de la India
Mapa Linguistico de la India.
Creo que fue el presidente de Francia De Gaulle quien dijo una frase que me parece genial:
"Es muy difícil gobernar un país que tiene 365 tipos de queso diferentes".
Imaginar entonces un país con 1.100 millones de habitantes,
41 Estados y Territorios,
30 idiomas diferentes
y alrededor de 2000 dialectos.
Este país es, cómo no, India.
Lo único que es común en toda la India es el huso horario, 4h30m por delante de la hora de Greenwich.
La Constitución de la India estipula el uso del hindi y el inglés como las dos idiomas de comunicación oficial para el gobierno nacional.
Además clasifica un conjunto de 22 idiomas listados, que pueden ser oficialmente adoptados por diferentes estados para propósito administrativo, y también como un medio de comunicación entre los gobiernos estatales y el nacional.
En 1965 el inglés dejó de funcionar como idioma oficial después de que se intentó que continuara como
"idioma oficial asociado adicional".
Sin embargo, el sistema de "idiomas mellizos", inglés e hindi, está aún vigente debido a las protestas de varios estados
(como Tamil Nadu, donde se niegan a la completa penetración del hindi).
Si a esto le añadimos que el hindi sólo es hablado por el 20% de la población y que el dominio del inglés es sinónimo de un puesto de trabajo mejor remunerado, nos encontramos con que el idioma colonial tan denostado por muchos nacionalistas hindúes es uno de los elementos integradores del país.´
Los 18 idiomas listados actualmente son:
Inglés,
Hindi,
Bengalí,
Telugu,
Marathi,
Tamil,
Urdu,
Gujarati,
Malayo,
Kannada,
Oriya,
Punjabi,
Assamés,
Kashmiri,
Sindhi y
Sánscrito.
Una lista no oficial pero real eleva el número de idiomas a 27 :
Asamés,
Bengalí,
Bodo,
Dogri,
Gujarati,
Hindi,
Kannada,
Kashmiri,
Konkani,
Maithili,
Malayalam,
Marathi,
Meitei,
Nepalí,
Oriya,
Pali,
Prakrit,
Punjabi,
Sánscrito,
Santali,
Sindhi,
Tamil,
Telugu
Tulu,
Urdu,
Vedisch.
Sikkim,
por ejemplo, es un estado del noroeste de la India, frontera con Nepal y Bhutan, en el que prácticamente sólo oi hablar nepalí, e incluso la gente físicamente era más nepalí que india.
Los sistemas de escritura lo ponen todavía más complicado, ya que son 13:
Escritura Brahmica,
Bengali,
Gujarati,
Kannada,
Devanagari,
Brahmi,
Malayalam,
Tamili,
Telugu,
Oriya,
Gurmukhi,
Kharoshthi,
y del Indo
La composición étnica del país es más homogénea, ya que los indo-arios son un 72%, los dravidianos un 25% y el resto, un 3%, está muy repartido.
De la composición religiosa, muy variada, ya hablé en un diario anterior, y es: hindúes 73%, musulmanes 12%, cristianos 6%, sikh (sijs) 2%, creencias tradicionales 3%, budistas 1%, jainista 0.50%, y zoroastras 0.02%.
Curiosamente, a pesar de esta variedad difícil de combinar en un sólo país, y los movimientos independentistas que de vez en cuando aparecen en algunos estados, la India se ha mantenido íntegra desde la partición con Pakistán y la independencia de Bangladesh.
Una anécdota que ilustra esta integridad es la entrevista que tuvo en 1980 Indira Gandhi, a la sazón Primera Ministra de la India, con Leonid Brézhnev, secretario general del partido comunista de la Unión Soviética.
Indira le comentó que en algunos estados había movimientos independentistas, y Leonid Brézhnev le preguntó cómo podía permitirlos, que él los hubiera machacado. 27 años después la Unión Soviética se compone de 13 países independientes y regiones como Chechenia en conflicto permanente, e India sigue siendo un único país.
La diferencia es que URRS era
(y es)
una dictadura e India una democracia, muy imperfecta, pero democracia al fin y al cabo.
Lo que nunca se podrá saber es si la India hubiera podido permanecer como un país único si no fuera porque les unía el deseo de independencia contra los ingleses, que durante la primera mitad del S.XX jugaron con el hecho de que en India había 500 reinos diferentes, enfrentados unos con otros y con intereses personalistas.
Personalmente creo que la reticencia de los ingleses por mantener "la joya de la corona", como le llamaban a India, más por razones económicas que políticas, contribuyó a que el sentimiento anti-inglés fuera más fuerte que el de confrontación con el reino de al lado.
A ello contribuyeron sin duda de mánera clave dos personajes de los más importantes del S.XX, Mohandas Gandhi, conocido también como Mahatma, el alma de la India y Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India desde su independencia hasta su muerte en 1964.
No hay comentarios:
Publicar un comentario