jueves, 13 de marzo de 2008

TREN DE DARJEELING

EN VIAJE A DARJEELING
PAISAJE DE DARJEELING

ANUNCIO DE TREN


CA PRECIOSA COMBINACION DEL TREN




LA ESTACION DE GOOM





UNO DE LOS ZING-ZAG


UNA DE LAS LOCOMOTORAS DE VAPOR ORIGINALES
Uno de los zig-zags
El rápido desarrollo económico de Darjeeling, gracias al tren, provocó que hoy la ciudad, otrora plácida estación de montaña con sus empinadas calles y privilegiadas vistas sobre el Himalaya, sea hoy una fea y ruidosa ciudad india de unos 150.000 habitantes.

El 80 % es de origen nepalí, de hecho el idioma más común es el nepalí, y después el inglés; el hindi sólo lo hablan los turistas indios, vestidos, y sobre todo calzados, de manera inadecuada para el fresco ambiente de montaña.

La comida es una mezcla de las culturas india y nepalí, y me harté de comer momos, los deliciosos dumplings nepalís, en todas sus variantes, vegetarianos, de queso, de carne, acompañados de salsas que iban de la picante a la muy picante.

Su nombre en tibetano significa el lugar del trueno, y doy fe de que está bien puesto, pues en la semana que pasé en Darjeeling llovío y tronó casi todos los días.

En los años 80 hubo un fuerte movimiento, basado en la predominancia de la cultura nepalí, para que Darjeeling y su entorno, conocido como Gorkhaland, fuera un estado separado de Bengala Occidental, y las manifestaciones y represiones posteriores del gobierno central provocaron cientos de muertos.

Una de las locomotoras de vapor originales
Todavía hoy se pueden ver pintadas pidiendo autonomía para Darjeeling.

Llegué a Darjeeling en noche cerrada, y me topé con una de las especies más odiadas del mundo, el taxista-depredador, acechando al turista-gacela para darle el zarpazo en la cartera.

Yo me negué a ser cazado de manera tan inmisericorde, así que empecé a deambular por las empinadas calles en busca de un hostal donde pasar la primera noche, ya que tenía la intención de pasar unos días en un hostal de montaña, pero esa es otra historia que será contada otro día.

La estación de GoomHaz

No hay comentarios: