viernes, 29 de febrero de 2008

PARQUE NACIONAL GUNUNG GADING



Plantas insectívoras en Bako
Los senderos en Bako están muy bien señalizados, y aunque te dan un mapa al registrarte no hace falta, porque cada sendero tiene su color, y en las intersecciones hay mapas.

Los hay de todos los niveles, desde un corto paseo hasta unos miradores en la playa, donde es fácil ver a los monos narigudos y a los macacos, hasta algunos que sólo puedes hacer en 2 días.

Como el monzón todavía está dando duro por esta zona, yo hice varios senderos de nivel medio, en los que me tuve que pelear con caminos embarrados llenos de raíces y charcos, otros de arcilla de color blanco que eran pistas de patinajes, y los más complicados, los de limo amarillo, en los que directamente era imposible mantener el equilibrio.

La "seal rock" en Bako
Uno de los senderos más largos, 5 horas ida y vuelta, me llevo hasta una cascada, que no pude atravesar porque el río estaba muy alto por la lluvia.
Otro me llevó a 2 famosas playas de Bako, que en esta época no están muy recomendadas para el baño porque hay cocodrilos.

En los bordes de los senderos se pueden ver varios tipos de plantas insectívoras, que atraen insectos con su olor para luego digerirlos en su cáliz.


Rafflesia en Gunung Gading
Una planta que no digiere insectos pero también los atrae con su olor es la Rafflesia, llamada así porque la descubrió el ínclito y omnipresente en Asia Sir Stamford Raffles.
Se encuentra sólamente en Sumatra y Borneo.

Tiene hasta 1 metro de diámetro y 7 kg. de peso, y su olor no es muy agradable; el color es rojo oscuro y el tacto similar al caucho.
Florece muy pocas veces y verla es un regalo que el destino me ha dado, ya que me enteré por casualidad de que estaba en flor en el Parque Nacional Gunung Gading, a 2 horas de Kuching en bus y 30 minutos caminando desde Lundu.

Con la Rafflesia en Gunung Gading
Al llegar al parque tienes que contratar un guía porque, aunque los senderos están señalizados, las Rafflesias no están en los caminos.

Pudimos ver una ya en su fase final de floración a 10 minutos de la entrada al parque, pero para ver otras 2 que estaban recién florecidas tuvimos que hacer una dura caminata cuesta arriba de una hora entre la jungla, sudando como sólo se puede sudar en climas tropicales, pero el esfuerzo valió la pena porque las 2 flores estaban en pleno florecimiento.

No hay comentarios: