jueves, 28 de febrero de 2008

HISTORIA DE FILIPINAS


La Katipunan

La detención del Dr. José Rizal el 6 de julio de 1892 y su destierro a Dapital en la isla de Mindanao así como la muerte de la recientemente establecida Liga Filipina, combinados con la impresión general que el movimiento propagandístico era ineficaz, empujaron a Andrés Bonifacio, junto con Deodato Arellano, Ladislao Diwa, Valentín Díaz, José Dizon y Teodoro Plata, para que establecieran la Kataastaasan Kagalanggalang Katinpunan ng mga Anak ng Bayan ( KKK ) o Katipunan, la Más Alta Fraternidad de los Hijos del Pueblo, el 7 de julio de 1892.

A diferencia del movimiento propagandístico, la Katipunan era un movimiento revolucionario que abogaba por la separación de Filipinas de España.

El deterioro de las condiciones en Filipinas impulsaba el plan de la Katipunan de lanzar la revolución.


En el momento que Andrés Bonifacio y los Katipuneros hicieron pedazos sus cedulas – documentos de propiedad sobre terrenos considerados como símbolos de subyugación – el 23 de agosto de 1896 en Balintawak

(el conocimiento conocido en la historia filipina como el Grito de Balintawak),

se calculaba que la Katipunan tenía un total de 30.000 miembros.


Revolución contra España y la Guerra Hispano-Norteamericana


La revolución contra España estalló en 1896 y cuando el conflicto llegaba a un punto muerto, los dos lados firmaron en el mes de diciembre de 1897 un acuerdo de paz.

Poco después, los norteamericanos declararon la guerra contra los españoles, con la flota del Almirante George Dewey, derrotando los buques de guerra inferiores del Almirante Montojo en la Batalla de la Bahía de Manila el 1 de Mayo de 1898.


Declaración de independencia


Mientras que Dewey esperaba la llegada de tropas para ocupar Manila y sus alrededores, los filipinos bajo el mando del General Emilio Aguinaldo reanudaron la lucha contra España y declararon la independencia el 12 de junio de 1898.

Tratado de Paris


Pero la Primera República filipina no duraría por mucho tiempo, toda vez que España cedió el país a los Estados Unidos en virtud del Tratado de Paris de diciembre de 1898.


Fin de la guerra contra los EE.UU.


La guerra contra los EE.UU. estalló en febrero de 1899 y debido a la superior potencia de fuego así como los grandes recursos de los norteamericanos, los filipinos se vieron forzados a recurrir a las tácticas de la guerrilla. Sus esfuerzos terminaron con la captura en marzo de 1901 del General Aguinaldo en Isabela, una provincia en el extremo norte de Luzon.

Autonomía

Conscientes de la necesidad de establecer instituciones democráticas al modelo de los EE.UU., los norteamericanos concedieron a los filipinos cierto grado de autonomía.

En 1902, una ley del congreso estableció la Asamblea filipina, una cámara de diputados, y la Comisión filipina, la cámara alta. Más adelante, se fundó en 1935 el Philippine Commonwealth, la Mancomunidad filipina, un gobierno autónomo con ciertas competencias salvo las de defensa nacional, política exterior y finanzas.

Educación, agricultura, sanidad y comunicaciones

Aparte de sus esfuerzos de forjar la estructura e introducir la practica de la democracia, los administradores norteamericanos trabajaron extensamente en los campos de la educación, la agricultura, la sanidad, el transporte, y las comunicaciones.

Enseñando el inglés

Lanzaron una campaña para enseñar el inglés a toda la población, principalmente a través de la educación pública gratuita. Los primeros maestros fueron los soldados norteamericanos seguidos por profesores civiles enviados desde los EE.UU. en el barco USS Thomas.

Se les llamaba a estos "Thomasites" y algunos se quedaron en el país el resto de sus vidas.

Poco después, los mismos filipinos se convirtieron en profesores y administradores, participando así en la propagación de la enseñanza publica por todo el archipiélago.

Modernización de la agricultura

Se aprobaron leyes y se llevaron a cabo proyectos destinados a mejorar la producción en el campo. Entre las iniciativas introducidas estuvieron la creación de cooperativas agrícolas, la construcción de sistemas de riego, y el uso de tecnologías modernas de agricultura,

especialmente en las exportaciones tales como el coco, el tabaco, y el azúcar.

Se pusieron en marcha también proyectos para proteger los cultivos contra enfermedades e incrementar el numero de animales de granja.


Oficinas de sanidad


La sanidad fue otra prioridad de la administración norteamericana.

Los servicios de sanidad estaban disponibles en las oficinas de sanidad pública en varias partes del país y la prevención de enfermedades se llevaba a cabo a través de la vacunación periódica y de campañas de información.

Se fundaron escuelas de medicina y enfermería.

Un sistema de oposiciones y la concesión de licencias fue establecido para los trabajadores en la sanidad.

No hay comentarios: