jueves, 28 de febrero de 2008

MANILA FILIPINAS


La tradición árabe llegó en el siglo XIII con la religión islámica y algunas instituciones políticas, ambas implantadas hasta hoy en día en las provincias con mayoría musulmana como Mindanao.

El comercio entre Filipinas y China floreció durante las Dinastías Yuan ( 1271 – 1368 ) y Ming ( 1368 – 1662 ) y llevaron al establecimiento de asentamientos chinos en el país.

La influencia china es una de las influencias extranjeras más pronunciadas en el archipiélago y se manifestaba en el uso de la porcelana, el gong, el plomo, la plata, el estaño y otros metales, la introducción del arado de hierro forjado, el mejoramiento en la comida, y la fabricación de fuegos artificiales y la pólvora.

Se absorbieron también creencias y costumbres chinas que se conservan hasta la actualidad.

Aunque la influencia japonesa no sea tan evidente como la china, la india o la árabe, los japoneses enseñaron a los indígenas a fabricar ciertas armas y herramientas así como criar artificialmente patos y peces.

Los colonizadores españoles de hecho se quedaron tan impresionados por los métodos de crianza introducidos por los japoneses que los consideraron superiores a los métodos europeos de aquella época.

Colonización española

En su búsqueda de las famosas islas de especias de

Mollucas,

Fernando Magallanes llegó en 1521 a la isla de Samar en Visayas, iniciando así la colonización del archipiélago que duraría por más de tres siglos.

En la expedición de Ruy Lopez de Villalobos procedente de México en 1542, se les dio a las islas el nombre de “Islas Filipinas” en honor del Rey Felipe II, en aquél entonces Príncipe de Asturias.
Conversión al cristianismo

Una posterior expedición de Miguel Lopez de Legazpi en 1564 tenía ordenes explícitas para que convirtieran a los indígenas al cristianismo y exploraran las posibilidades comerciales de las islas para España. Muchas de las creencias de los habitantes tenían paralelismos con las cristianas, así que los misioneros pudieron convertir a los indígenas a través de la cristianización de estas tradiciones y creencias.

Además, los misioneros aprendieron los idiomas autóctonos y predicaban en los mismos.

Instituciones políticas


Los conquistadores empezaron a establecer las instituciones políticas y económicas para reforzar la presencia española en el archipiélago que fue dividido en alcaldías o provincias civiles ya pacificadas, y corregimientos o provincias aún no pacificadas.

Las alcaldías tenían alcaldes mayores que desempeñaban tareas ejecutivas, judiciales y militares y los corregimientos estaban gobernados por corregidores militares.

Al nivel nacional, el gobernador general administraba la colonia y encabezaba los cuerpos ejecutivo, legislativo y judicial, inclusive la Audiencia Real o Corte Suprema.

El Real y Supremo Consejo de las Indias, a través del Virreinato de Nueva España, gobernó en las islas hasta 1821.

Vida económica

Las instituciones económicas más importantes introducidas por los españoles eran la encomienda, la imposición de impuestos, la banca y el comercio, particularmente la famosa Nao de Acapulco.

Las encomiendas eran territorios concedidos a los soldados u otros españoles que participaban o contribuían a la conquista.

Los encomenderos recaudaban los tributos y recibían los servicios de los indígenas para sufragar los gastos de la colonización y las misiones religiosas.

El sistema de reducción, el traslado de la gente para que viviera en zonas controladas por los colonizadores, fue puesto en marcha para que los últimos pudieran gobernar las islas con más eficacia.

El sistema tributario se instituyó, inicialmente en forma de géneros y servicios. Los impuestos personales, comerciales y especiales, como los cobrados para financiar las campañas militares contra los musulmanes en el sur, fueron recaudados en efectivo después de que se introdujera la moneda.

No hay comentarios: