jueves, 28 de febrero de 2008

AMANECER DORADOEN LA PERLA



Los cables colgando y al fondo la Perla
Lo cierto es que los centros comerciales están llenos de tiendas de Armani, Prada, Louis Vuitton, y todas las marcas de lujo que os podais imaginar, y los cafés Starbucks han empezado a invadir la ciudad.

China es ya el país del mundo con más restaurantes de comida rápida, mas de 500.000, y los KFC, Pizza hut, Mac Donald's y Burger King están por todas partes.
Todavía se ven pocos gordos, pero seguro que les queda poco para abrazar la civilización del "michelín".

El contraste viene dado por el cartonero que pasa con su triciclo herrumbroso, los millones de cables de luz y transformadores a la vista, el alcantarillado que parece que puede reventar de un momento a otro, los puestos de comida callejera y la permanente nube de contaminación sobre la ciudad, porque las calefacciones son todavía de carbón.

Al lado de los rascacielos más altos y esplendorosos, hay barrios con casas de 1 o 2 plantas donde el pulso vital de la ciudad sigue siendo el de siempre; te metes por esas callejuelas y ves que la gente sigue con su estilo de vida milenario, comprando y vendiendo cosas, y ejerciendo oficios artesanales como zapateros, buhoneros, tenderos, ajenos a las amenazantes torres que se ciernen sobre ellos.
¿Por cuánto tiempo?

La expo impresionista
El fútbol también es muy popular; mi primer intento de comunicarme con un taxista tuvo éxito porque el hombre señalaba el pié y decía algo similar a "Lealmadlí", hasta que entendí que se refería al partido contra el Atlético.
Hay incluso una web sobre fútbol.

En el arte Shanghai también se ha occidentalizado; en el Museo de Arte de Shanghai había una espléndida exposición sobre impresionismo, llena sobre todo de japoneses, con una selección de obras del Museo de Orsay de París.

Para abarcar la magnitud de la ciudad hay que subir a uno de sus miradores.

Yo elegí el de la torre de la televisión porque tiene varios niveles; me dijeron que desde el de 400 metros no se veía nada por la contaminación, así que subí hasta el de 263 metros.

Amanecer dorado en Shanghai
Fui tempranito y estaba casi sólo, pero enseguida empezaron a llegar grupos megáfono en mano, así que escapé rápidamente.

Tienen la oficina de correos más alta del mundo
(lo cual es mentira, salvo que se refieran a la más alta en un edificio, porque hay oficinas de correos a 4.000 metros en muchos pueblos de los Andes, y supongo también de los Himalayas).

El otro mirador es el de la torre Jin Mao, a 400 metros de altura, que cuesta lo mismo que el de 263 de la torre de la televisión.

No hay comentarios: