jueves, 28 de febrero de 2008

FILIPINAS TERRAZAS DE CULTIVO


La banca

Se estableció la banca a través de instituciones de caridad llamadas obras pías dirigidas por las ordenes religiosas a comienzos del siglo XIX.

Estas obras concedían préstamos a los hombres de negocio a ciertas tasas de interés.

En 1851, un real decreto estableció el primer banco estatal, el Banco Español-Filipino que hoy en día es el Banco de las Islas Filipinas.

Comercio a través de los galeones

El comercio entre Manila y Acapulco duró 250 años ( 1565 – 1815 ) y fue considerado como uno de los aspectos más significativos de las Filipinas durante la época colonial española.

Los galeones de Manila, gigantescos barcos construidos en Luzon, llevaban productos y convertían Manila en un puerto de transbordo de la seda y porcelana china, algodón de la India, alfombras persas, tabaco filipino, azúcar y especias orientales, a otros productos vendidos en
Europa a través de México.

El comercio de la nao de Acapulco, sin embargo, no condujo al progreso de todo el archipiélago, ya que sólo los españoles, mestizos y chinos en la capital se beneficiaban de ello. Incluso las ganancias de los productos domésticos vendidos iban a estos grupos que generalmente los compraban a los indígenas a precios muy bajos para venderlos a precios elevados.

La aportación más importante a la vida de las islas de este comercio se centraba en los intercambios culturales entre Filipinas y México.

La flora y la fauna mexicana fueron importadas
( entraron frutas como el aguacate, la guayaba, la papaya y la piña ).

Algunos animales ( el caballo y el gallo ) también fueron introducidos.

Y el idioma filipino fue enriquecido por palabras de origen mexicano.

Educación

Escuelas parroquiales fueron fundadas, con los curas y misioneros sirviendo de profesores inicialmente.

Posteriormente, las ordenes religiosas las establecieron a todos los niveles.

Los dominicos fundaron en 1611 la Universidad de Santo Tomás, la universidad más antigua en Asia.

La mayoría de los filipinos no podían acceder a las instituciones de alta enseñanza debido a que estas se encontraban sólo en la capital y las principales ciudades y las familias de los alumnos debían pagar una elevada matricula.

Sin embargo, existían escuelas de formación profesional donde se les enseñaba a los filipinos mejores métodos de labranza, cultivo de plantas importadas, así como oficios tales como la imprenta, la carpintería, la albañilería, y la tintura.

El Decreto de Educación de 1863 introdujo las escuelas primarias públicas con el fin de capacitar a los jóvenes para que pudieran ser maestros.

La educación básica era gratuita para los niños de familias pobres.

Transformación socio-cultural

La colonización española modernizó y transformó aspectos de la sociedad y la cultura filipina en varios campos – desde el transporte, las comunicaciones, el comercio y la agricultura, hasta la comida, la ropa, el idioma, la literatura, las artes y la conversión de los nombres en español.


Los españoles construyeron caminos y puentes para conectar los centros urbanos e introdujeron medios de transporte modernos como los carruajes, trenes y vapores.

El primer telégrafo fue instalado en 1872 y la primera compañía de electricidad, Electricista de Manila, fue fundada en 1893.

Los españoles trajeron también nuevas plantas para el adorno y el comercio así como animales (como el caballo, la oveja y el buey). Establecieron granjas experimentales para llevar a cabo investigaciones sobre nuevos métodos de cultivar plantas y criar animales.

Las primeras maquinas de vapor para moler el arroz y el azúcar fueron introducidas en los años 1830.


Los filipinos aprendieron a apreciar los platos españoles como el menudo, el mechado, el puchero, la paella así como productos como la longaniza, el jamón, y las sardinas

.
Cambiaron también su manera de vestir al sustituir la vestimenta autóctona por la moda europea.
Las mujeres se vestían en el baro at saya cuya evolución se llama hoy en día el traje mestizo, y se adornaron con peinetas, mantillas y pañuelos.

Las artes y la música

Los filipinos estuvieron expuestos a las artes y la música europea con la introducción del violín, el piano, el arpa, la guitarra y otros instrumentos de rondalla.

El órgano de bambú en Las Piñas, construido en 1818, forma parte del legado de la música filipina durante la época colonial.

Los bailes populares mexicanos como la polca, la jota y el rigodón influyeron en la danza nativa filipina.

Calendario gregoriano

Fueron los españoles que sincronizaron el calendario filipino con el resto del mundo a través de la introducción del calendario gregoriano en 1844.

Nombres

En 1849, el Gobernador General Narciso Clavería, por decreto, ordenó que los filipinos asumieran apellidos para fines de empadronamiento y la recaudación de impuestos.

La mayoría de los indígenas optaron por apellidos españoles o nombres de santos pero se les permitió a una pequeña minoría mantener sus nombres indígenas.

Primeras sublevaciones

La colonización española encontraba cierta resistencia de parte de los indígenas.

Tuvieron lugar levantamientos locales y esporádicos desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, pero fueron sofocados por las fuerzas militares superiores de los españoles ayudados por sus colaboradores indígenas.

Estos alzamientos fueron encabezados por los antiguos datus y jefes de barangay que habían perdido su poder y influencia después de la llegada de los españoles.

Sin embargo, la mayoría de las sublevaciones más importantes durante este periodo iban dirigidas contra las instituciones económicas abusivas como el trabajo forzado, los monopolios como el del tabaco, y la recaudación de tributos e impuestos excesivos.

Había también levantamientos religiosos como una reacción a la imposición del cristianismo y la manifestación del deseo de volver a las viejas prácticas y creencias religiosas.

Prosperidad relativa

La paz y la prosperidad económica relativa prevalecían a mediados del siglo XIX debido a las estrategias económicas puestas en marcha por los españoles tales como la apertura de Filipinas al comercio mundial, la financiación de la investigación para mejorar la agricultura, y el establecimiento del monopolio del tabaco.

La inauguración del Canal de Suez en 1869 también contribuyó al desarrollo económico del archipiélago.

La clase media

Así surgió la primera clase media o principalia compuesta mayoritariamente por los insulares ( españoles nacidos en Filipinas ), los mestizos españoles ( los que tenían ascendencia española e indígena ), los mestizos chinos, y algunos indígenas.

La clase media alcanzaba influencia en muchos campos de la sociedad filipina y se le concedían los privilegios normalmente reservados para los peninsulares ( los españoles nacidos en España ).

Tenían acceso a la educación, la enseñanza, el sacerdocio, y las actividades económicas.

Esta clase media eventualmente produciría los filipinos liberales que lucharían por las reformas y encabezarían el movimiento para la independencia.


La educación y el nombramiento del gobernador general liberal, Carlos María de la Torre, durante la revolución contra la Reina Isabel II que duró poco tiempo, expusieron a los filipinos a los ideales liberales y reforzaron su voluntad de impulsar las reformas que beneficiarían a los demás filipinos, particularmente los oprimidos.



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