La Ciudad Imperial Tiananmen es la plaza más grande del mundo, con más de 400.000 m2, y personalmente pienso que una de las más feas, si exceptuamos las antiguas puertas de la ciudad que están en su lado sur.
El mausoleo de Mao, al que llamaré para abreviar Mao-soleo, es un enorme edificio construido para impresionar, tan frío en su arquitectura exterior como la temperatura interior necesaria para preservar la momia de Mao en buen estado.
La Ciudad Imperial.
Techos
Ya en el centro de la plaza, otro adefesio es el monumento a los Héroes de la Patria, y en los flancos este y oeste hay dos enormes edificios casi simétricos e igual de feos, que albergan el Congreso del Pueblo, en el oeste, y los museos de la Historia China y de la Historia de la Revolución China, en el este.
Pero sin duda lo más feo de la plaza son las enormes farolas que la pueblan, de anti-diseño, doradas y de múltiples brazos, cual pulpos luminosos, que luego vi en otros lugares de Beijing y China.
El lado norte de la plaza lo ocupa la entrada a la Ciudad Prohibida, con un enorme retrato de Mao que sirve para una típica foto, la del guardia tieso como un palo, con sus manos enguantadas, y Mao al fondo controlando que nadie se desmande.
No sé si fue por el número de turistas, por las obras, por la comercialización descarada, o por lo mal organizada que está la visita, pero el Palacio Imperial no me gustó nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario