viernes, 7 de marzo de 2008

TEMPLOS DEL OESTE AL ATARDECER, CARTEL DE LA UNESCO, TEMPLOS AL AMANECER,MUSICOS Y BAILARINES EN ACCION, ESTATUA DE GANESHAE,






Khajuraho, el Clímax del Sexo en la India

Los templos del oeste al atardecer
Al llegar a Khajuraho lo primero que a uno le sorprende es que casi hay más templos que habitantes.

Como en Orchha, una antigual capital imperial que ahora es un pequeño pueblo de menos de mil habitantes, el censo de Khajuraho en 2001 era de 7.665 personas.

Ahora seguro que son unos cuantos más porque incluso están ampliando el mini aeropuerto para hacerlo internacional, ya que el acceso por carretera o tren queda lejos para las típicas rutas turísticas de 1 día en Jaipur, 1 día en Agra, 1 día en Varanasi, 1 día en Calcuta y 1 día en Delhi.

Cartel de la UNESCO. Patrimonio Humanidad
Si visitas Khajuraho en época baja, en mi caso en mayo, tendrás el privilegio de ver los templos rodeado de pocos turistas, ya que la extensión es tan grande, con varios complejos de templos, que difícilmente habrá más de 10 personas a tu alrededor.

Otra ventaja de ir en época baja es que los hoteles se pelean a degüello por los clientes, y conseguí una suite doble por sólo 10€ a 5 minutos de los templos principales

La parte negativa de la temporada baja es que los vendedores, comerciantes, encantadores de serpientes y niños que hablan todos los idiomas del mundo pondrán su punto de mira sobre tí y no te liberarás hasta que les compres algo.

Incluso hay gente que, provista de una pequeña linterna, te muestra en el interior de los templos que están en semi penumbra, los rincones donde se encuentran las figuras eróticas que de otra manera pasarían desapercibidas.

Los templos del oeste al amanecer
Si no vas con guía, a la entrada puedes alquilar una audioguía que, aunque muy rudimentaria ya que usa un walkman con cinta, da un buen repaso a los templos en inglés, con música y ambientación.

Hay que acordarse de devolverlo antes de que termine el plazo, porque a mí se me ocurrió tomar algo y descansar en un pequeño café del grupo oeste, y al salir me querían cobrar doble.

Hay que madrugar mucho, ya que los templos abren a las 6 a.m., y cualquier visita después de las 9 garantiza sol a plomo y sin apenas sombra, lo que además dificultará la toma de fotografías, por el exceso de luz.

Khajuraho es de los pocos lugares que he visitado en India con cielos azules y atmósfera limpia sin contaminación.

Músicos y bailarines en acción
Aquí se encuentra el mayor conjunto de templos hinduistas del país, famosos por sus esculturas eróticas, aunque en realidad la parte erótica no debe superar el 10% del total.

Ya se sabe que el sexo vende mucho, y sin duda los escultores de Khajuraho se esmeraron mucho en que el realismo de sus tallas fuera más que explícito.

Los templos fueron nombrados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Estatua de Ganesha
El nombre de la ciudad proviene de la palabra Kajur que en idioma hindi significa "palmera datilera".
Khajuraho fue la capital religiosa de los Chandela, la dinastía que gobernó esta parte de la India entre los siglos X y XII.

Los templos se construyeron en un espacio de tiempo de unos cien años, entre el 950 y el 1050.

Toda la zona está amurallada, con ocho puertas que permiten la entrada al recinto. Cada una de estas puertas está flanqueada por dos palmeras.

Originalmente había unos 80 templos, de los que quedan 22 en buen estado de conservación, que ocupan un área total de 21 Km²

Tal vez por encontrarse en una zona poco habitual para la construcción de templos (lejos del Ganges), consiguieron sobrevivir a la destrucción masiva de elementos hinduistas llevada a cabo por el imperio mogol.

Apsara quitándose una espina del pieAún así, hay muchas esculturas con el rostro y partes del cuerpo mutiladas, no sé si por la acción del paso del tiempo o a propósito.

No hay comentarios: