sábado, 8 de marzo de 2008

BALCON TALLADO EN MARMOL


Balcón tallado en mármol

Las anchas rampas están diseñadas para ser subidas a lomos de elefante, por lo que son muy anchas, como las puertas del palacio y del fuerte.


La vista sobre Bundi y toda la región es espectacular, ya que el fuerte se alza a unos 700 metros de altura en la misma cima de la colina, y domina la vista sobre los 2 lagos de la zona, uno en el mismo Bundi y otro a espaldas de la ciudad.


Una muestra de la sofisticación de los métodos de construcción de hace siete siglos son los tres enormes depósitos de agua excavados en roca viva, que servían para resistir asedios largos.


Hoy son utilizados por los monos como piscinas y zona de relax donde despiojarse.

Impresiona ver esa enorme fortificación sobre la colina, totalmente abandonada; si estuviera en Europa sería un museo, un hotel de lujo o un casino.

El Chitrasala

El litro de agua que había llevado estaba ya más que agotado cuando terminé de visitar el fuerte.

Al regresar al pueblo trotando cuesta abajo me tomé un refrescante lassy, una bebida de yogur que es una delicia.

La puedes tomar en muchas variantes, dulce, salada, de mango, de banana, de frutas mezcladas, de vainilla, etcétera y no sabría decir cual es mi favorita, creo que aún me quedan unos cuantos sabores por probar.

Pinturas del Chitrasala

Recorrer las calles de Bundi al atardecer, con un movimiento trepidante de bicis, motos, vacas y personas

(los rickshaw no están permitidos en la parte vieja)

comerciando, negociando o simplemente charlando, es un viaje en el tiempo a una época en lo que todo era más simple.

Las vestimentas de las mujeres siguen siendo las tradicionales, saris y sus diferentes variantes, pero los hombres ya se han occidentalizado y lo habitual es ir con pantalón y camisa los adultos, y con vaqueros y cazadoras los jovenes.

Lucha de elefantes en Chitrasala

El lugar donde me alojaba, la Kasera Paying Guest House, es un haveli, palabra de origen persa que significa residencia personal y que es típica del Rajastán, concretamente de los Marwaris, grupo de origen indo-ario de elevada situación económica, normalmente dedicados al comercio y musulmanes en su mayoría.


Más de medio millón se quedó en Pakistán cuando la partición de la India en 1947.



No hay comentarios: