sábado, 8 de marzo de 2008

CHITRASHALA EL PABELLON DE LA MAJARANI


La sala de los elefantes tallados

Rudyard Kipling, en su visita a Bundi, escribió que su palacio "parecía más obra de duendes que de hombres", y las diferentes salas demuestran que no exageraba.


Parte del palacio todavía es utilizado por la familia real y el acceso es restringido, pero cuando no están si pagas unas rupias, siempre habrá un voluntario dispuesto a enseñarte las galerías Badal Mahal, llenas de murales pintados en rojo, dorado y azul.


Las murallas del fuerte desde el palacio

Subiendo por la colina llegamos al Chitrashala, el pabellón de la majaraní, que tiene unos fascinantes murales.


Los colores utilizados son el azul, el verde, el turquesa sobre blanco con toques de amarillo y terracota, todo de gran armonía.


Los murales del Chitrashala tienen más de 200 años, y para estar casi al aire libre, se conservan bastante bien.


Maravillosas pinturas en el palacio

Los temas son muy variados, como la leyenda de Radha-Krishna, escenas de luchas de elefantes, procesiones, historias de amor, la boda de Rama, escenas musicales y bucólicas.


El jardín frente al pabellón permite descansar un rato antes de emprender las rampas del fuerte Taragarh, construido en 1354, y al que se llega sólo caminando, por lo que estaba prácticamente vacío de turistas.


Columnas del palacio

Al cruzar el primer bastión defensivo me equivoqué de camino, y seguí las murallas.


Tres ingleses que venían detrás de mi me siguieron, hasta que llegamos a una zona donde el sendero se empinaba mucho y estaba hecho de piedras totalmente inestables.


Si a ello le sumamos que era mediodía y el calor apretaba, las ganas de seguir subiendo se esfumaron, así que los ingleses me desearon suerte y dieron la vuelta.


Yo seguí subiendo un rato más hasta que me di cuenta de que cualquier resbalón me supondría caer 200 metros y no vivir para contarlo, así que di media vuelta.


En el camino de regreso vi la rampa de elefantes que en la subida me había pasado desapercibida, y pude llegar al fuerte sin problemas.






No hay comentarios: