domingo, 9 de marzo de 2008

EL PALACIO REAL












Los rickshaw al acecho del turista

Mi siguiente destino fue Udaipur, la ciudad más romántica de Rajastán, una cualidad que no pude apreciar porque viajar sólo tiene sus inconvenientes.


Fue construída en las orillas del lago Pichola y es un oasis de placidez en su zona más turística, ya que casi no parece India.

El resto de la ciudad es igual que todas en la India, un tráfico infernal, el omnipresente claxon, y las vacas campan a sus anchas.


Precioso salón en Mehrangarh

Los rickshaw están aparcados detrás de una línea amarilla esperando al cliente sin atosigarte, los comerciantes te saludan pero no te piden que pases a su tienda, el tráfico es mínimo, está muy limpia y hasta las vacas y sus correspondientes boñigas gigantes han desaparecido misteriosamente.


Más que una ciudad parece un decorado, y de hecho lo fue, ya que en ella se rodaron bastante escenas de Octopussy, la película de James Bond de 1983, con Roger Moore, que utilizó los diversos palacios reales, principalmente el que está virtualmente flotando sobre el lago, y que hoy es un hotel de super lujo, el Lake Palace, gestionado por la cadena Taj.


Niño músico en Mehrangarh

Las barcas que hacen recorridos por el lago, ya sea a pedales autopropulsadas o a motor, no paran en el Lake Palace, al que sólo puedes acceder si estás hospedado o vas a comer o cenar, a precio de marajá, en uno de sus tres restaurantes.


El Lake Palace fue construido en 1754 en la isla Jagniwas como residencia de verano del maharajá Jagat Singh II.


El lago Pichola en Udaipur

Enfrente, en tierra firme, se yergue la impresionante mole del City Palace, cuya visita me decepcionó bastante, porque más bien parece un almacén que un museo.


Udaipur se ha puesto de moda como ciudad para celebrar bodas de mucho postín, y el día que visité el palacio estaban desmontando los decorados, que así se pueden llamar, de una boda realizada el día anterior, para unos 300 invitados, que según la rumorología había costado, entre la boda y alojamiento, 10 millones de dólares.


El palacio Real

Me parece un poco exagerado, porque la habitación en el Lake Palace "sólo" cuesta 1.000 dólares.


Detrás de este barniz de lujo y romanticismo, la realidad es que la popularidad de Udaipur le va a resultar cara, porque una simple mirada al lago nos enseña montones de basura y nos trae olores poco románticos, ya que en cada espacio libre han construido hoteles de hasta 6 plantas, algo poco habitual en India.

No hay comentarios: