viernes, 7 de marzo de 2008

TEMPLO VISVAMATHASE,ESTATUA DE BUEY,Y ORGIA






Grupo oeste:

Es en el que se encuentran los principales templos del complejo; además de dos templos en ruinas y el Museo Arqueológico, en este grupo se encuentran los siguientes edificios:

Templo Lakshmana:
Este templo habría sido consagrado por el rey Dhanja (950-1008), a juzgar por la inscripción fechada en 954 en el pórtico de entrada, aunque más probablemente lo fuera por su padre Lakshavarma, adorador de Vishnu, deidad a la que está dedicada el santuario.

Escena de orgía
Está construido sobre una gran plataforma enmarcada en sus cuatro ángulos por pequeños templetes.

Sobre las cuatro paredes de esta plataforma se despliega un friso corrido con esculturas en altorrelieve, que describen escenas de guerras, desfiles de guerreros y elefantes, danzas..., incluyendo algunos motivos de corte erótico.

Éstos últimos han sido objeto de controversia en las interpretaciones de los estudiosos.

Todo el exterior del templo está cubierto por una profusa decoración escultórica a base de frisos, paneles y nichos, en una compleja superposición rota a su vez por balcones con marquesinas de piedra, que permiten la iluminación del interior.

Estatua de jabalí
Las esculturas representan a dioses, diosas, bellezas celestiales o surasundari y ninfas o apsaras, además de parejas en actitudes amorosas.

Las ninfas son mostradas maquillándose, mirándose al espejo, sacándose una espina del pie, llevando ofrendas, bailando, tocando instrumentos musicales.

Están esculpidas con una destreza que hace resaltar la juventud, belleza y sensualidad de los cuerpos, la delicadeza curvilínea de las posturas, la fastuosidad de los ropajes y joyas.

Templo Visvanatha
Se entra al templo pasando bajo un makara-torana o portal (torana) decorado con un makara o monstruo marino.

Tras atravesar el vestíbulo y la sala hipóstila, se accede al garbhagraha o sancta-sanctorum, rodeado de una galería de circunvalación que encierra en la oscuridad la estatua del dios Vishnu como Vaikuntha, ostentando tres cabezas, dos de las cuales, el león y el jabalí, simbolizan sendos avatares de la divinidad.

Templo Varaha:
La representación zoomórfica del jabalí (Varaha) que hay en el pequeño pabellón de Khajuraho consagrado al tercer avatar de Vishnu recuerda una obra maestra anterior de Eran, en la India central.

De principios del siglo X, esta estatua monolítica de arenisca muy pulida muestra el cuerpo, cubierto de imágenes de deidades, del jabalí que rescató a Prithvi, la diosa Tierra, de las profundidades marinas.
A sus pies se ven los pies de la desaparecida figura de Prithvi, y también la serpiente Sesha.

Estatua de buey
Templo Matangesvara:
Santuario shivaico adyacente al templo Lakshmana, construido en planta cruciforme hacia el 900-925, es el único de los templos históricos de Khajuraho que hoy día mantiene vivo el culto.

En él se practican ceremonias, especialmente con motivo del festival de Maha-Shivratri, en honor a Siva, a cuya imagen se rinde veneración en forma de gigantesco lingam o símbolo fálico del dios, tradición que habría pervivido ininterrumpida desde tiempos de los reyes Chandella.

Templo Visvanatha:
Construido en el 1002 por el rey Dhanga, este templo shivaico, precedente artístico del Kandariya, se eleva sobre una plataforma común que sirve también de base al templo de Parvati, esposa de Siva, y al pabellón del toro Nandi, montura de la misma divinidad.

El león y el príncipe
Se accede a esta plataforma por dos escaleras, una flanqueada por las estatuas de dos elefantes, y la otra, por las de dos leones.

Entre los paneles esculpidos en el exterior de este templo, que cuentan con varias escenas sexuales, destacan bellas figuras femeninas, por ejemplo una surasundari que se aplica kohl a los ojos y otra que se quita una espina del pie.
En los frisos se ven procesiones de hombres y animales.

El techo de casetones del mandapa está exquisitamente tallado en piedra, al igual que ocurre con los techos del Lakshmana y del Kandariya Mahadeva.

Según la larga inscripción a la entrada, el templo albergaba originalmente un lingam de esmeralda, además del de piedra que puede verse en la actualidad.

Templo Nandi:
comparte plataforma con el Visvanatha.
Su tejado es de forma piramidal. En el interior se encuentra una estatua de Nandi, el toro que sirve de montura al dios Shiva, de más de 2 metros de alto.

No hay comentarios: