sábado, 8 de marzo de 2008

EL PALACIO REAL DESDE BUNDI


Bundi, Anclado en el Tiempo

El palacio real desde Bundi.

Bundi es una de esas sorpresas que te recargan las pilas cuando viajas por la India, ya que prácticamente no sabía nada del lugar, salvo que es pequeño y poco turístico.

Nada más llegar me sentí en casa, pero una casa de hace 500 años, donde los artesanos trabajan a pie de calle y los comerciantes venden sus productos en pequeñas tiendas sentados en el suelo, donde el trueque y la microeconomía son la norma.

La impresionante entrada con el portón y los elefantes tallados

Arrivé a Bundi desde Kota, en un bus local que duró una hora donde compartí unos cacahuetes con un niño que me sonrió con una boca llena de dientes blancos cuando le ofrecí mi bolsa.

A Kota llegué desde Sawai Madhopur, en un tren de segunda clase tan abarrotado que la gente hasta estaba subida en el compartimento de equipajes.

Según wikipedia, Bundi tiene 88.000 habitantes, lo que para la India significa que es un pueblo pequeño.


Balcón sobre Bundi

Tuvo mucha importancia en el pasado, como demuestran su enorme palacio real y el espectacular fuerte abandonado Taragarh, lleno de monos, que me recordó instantáneamente la escena de El libro de la Jungla donde los monos secuestan a Mogwli y lo llevan a un palacio abandonado en la jungla.


La entrada al palacio Garth anuncia la espectacularidad del lugar, ya que una inmensa puerta de madera de unos 10 metros de altura está coronada en la parte superior por 2 elefantes que entrelazan sus trompas.

El lago de Bundi

Para que me cupiera en la foto, tuve que usar el gran angular al máximo, lo que provoca el efecto en la foto de que las columnas no son rectas, pero es eso, un efecto óptico.

Los elefantes son un tema reiterativo en todo el palacion, ya sea en tallas de mármol, madera, pinturas o estatuas.

Tanto la puerta como las estancias de los soldados de guardia están laboriosamente trabajadas. y las pinturas que adornan las habitaciones son de gran belleza, aunque algunas están en bastante mal estado y no se puede hacer fotos con flash, lo que obligó a echar cuerpo a tierra y hacer equilibrios para poder conseguir alguna foto con la mínima calidad.




No hay comentarios: