domingo, 9 de marzo de 2008

RAJASTANI















Rajastaní
En él te decían que muchos restaurantes estaban implicados en el timo de la comida intoxicada, y que si comías en ellos acabarías en el hospital, donde el dueño del restaurante cobraba comisión por paciente;
lo mismo ocurría si te invitaban a tomar té en una casa, y otra serie de avisos que te ponían los pelos de punta.

Le comenté al de recepción que me parecía indecente y que lo mismo me habían dicho de su restaurante, así que no iba a comer ningún día allí.
El hombre levantó los hombros sin preocuparse.
Donde las dan las toman.

balcón del fuerte
El fuerte Mehrangarh, del S.XV, se alza imponente sobre una colina vertical de 125 metros de altura, lo que lo hace totalmente inexpugnable, y nunca en su historia fue conquistado, a pesar de sufrir largos asedios.

Su construcción es muy inteligente, y la puerta de entrada está al final de una empinada rampa, en un ángulo de 90 grados, lo que impedía que los elefantes tomaran carrera y la derribaran.
Además, la puerta tiene unos puntiagudos pinchos de hierro que evitaban que la cabeza de los elefantes pudiera ejercer presión.

Palanquín
Mehrangarh es el fuerte que más me ha gustado de todo Rajastán, no solo por sus espectaculares palacios y salas dentro del recinto, sino porque es el mejor cuidado y mantenido, y con la entrada tienes un audio tour en 9 idiomas, incluído perfecto castellano con acento porteño.

Antes de llegar al palacio propiamente dicho hay que pasar por siete puertas fortificadas, que nos llevan a las cámaras reales y la armería.

Empuñadura de espada
Los palacios compiten en belleza, con variadas ornamentaciones.

Los más destacados son
Phool Mahal (Palacio de las Flores),
con sus preciosos murales pintados,
Moti Mahal (Palacio de la Perla)
con el Shringar Chowk (Trono de Coronación), con reposabrazos en forma de pavo real y elefantes labrados,
el Sheesh Mahal (Palacio de los Espejos),
el Sileh Khana y el Daulat Khana.

Detalle de cúpulas
Este último alberga la colección familiar, con miniaturas Rajput, pinturas y objetos variados.

Estaban instalando un aula multimedia en el recinto del palacio, y el audio tour te iba explicando no sólo las características del palacio, sino que lo alternaba con relatos de viva voz del marajá y su familia, y recreaciones históricas de eventos importantes.

La narración te llevaba realmente a imaginar el esplendor, y también el horror durante las batallas y asedios, que vivieron los moradores del fuerte.

No hay comentarios: