domingo, 9 de marzo de 2008

DOS PERLAS DE RAJASTAN






Jodhpur y Udaipur, Dos Perlas de Rajastán

El fuerte de Jodhpur,
Mehrangarh, al atardecer
Llegué a Jodhpur y pensé que estaba en la serie Verano Azul, porque ese es el color predominante de la ciudad, concretamente el azul índigo, que se cree sirve para ahuyentar a los insectos, un problema muy común en toda la India.

Jodhpur es famosa por su fuerte, Mehrangarh, y es la segunda ciudad más grande de Rajastán.
Tiene varios palacios reales, y se ubica en el extremo oriental del desierto de Thar.

Aparte del turismo y las antigüedades, que son sus principales fuentes de ingresos, Jodhpur es un centro de comercio de lana, ganado, camellos y sal.

Niño bailarín en el fuerte
Jodhpur fue fundada por Rao Jodha, jefe del clan Rathore de Rajput, en 1459, como capital del estado de Marwar. Posteriormente construyó una muralla de 10 Km. alrededor de la ciudad, en la que se conservan cientos de torres.

Los Ratores dicen ser sucesores directos de Rama, el héroe del Ramayana.

Hoy la acción se desarrolla en torno a la Torre del Reloj, donde los abigarrados mercados, que se pierden por las callejuelas adyacentes como si de los tentáculos de un pulpo se tratara, venden todo tipo de productos textiles, plata, especias y artesanía.

Por esto la llaman la ciudad azul
Los hoteles de la zona compiten por tener el restaurante-terraza más alto de la ciudad.

Yo me alojé en el más recomendado por casi todas las guías, el Haveli Guest House, pero como sucede muchas veces, se les ha subido a la cabeza, y aparte de presumir de la terraza más alta de la ciudad, se deben considerar la familia real de los hoteles de Jodhpur, porque en la habitación había un cartel de aviso a los turistas que si te lo creías no salías del hotel, lo que sin duda buscaban.

No hay comentarios: