sábado, 8 de marzo de 2008

VISTAS DE BUNDI


El haveli suele tener dos patios interiores, uno para los hombres y otro para las mujeres.

Algunos pueden llegar a tener hasta tres pisos y cuatro patios, ya que en ellos vivía la familia extendida, es decir hermanos, cuñados, etcétera.

Su interior es laberíntico, con estrechas escaleras que conectan los diferentes pisos y bastantes habitaciones de todos los tamaños, siempre iluminadas por los patios interiores

El palacio real desde el fuerte

La terraza es usada ahora como restaurante en los havelis reconvertidos a hoteles, y en mi caso la terraza parecía un gallinero porque estaba rodeada de reja metálica para evitar que entraran las palomas, una pesadilla en gran parte de la India.


En la calle unos niños cantaban una canción siguiendo el ritmo del artesano que golpeaba con su martillo cántaros metálicos.


Colores de Bundi

Le pregunté al dueño del haveli qué era lo que decían, y más o menos la traducción de la letra del hindi al inglés y luego al español es así:

Cerdos en la calle
Monos en el tejado
Lagartos en la pared
Qué vamos a hacer?

Seguramente nada, porque la religión hinduista en su aplicación más estricta prohibe matar animal alguno.

El estanque de agua del fuerte

Hay santones que van barriendo el suelo por donde pisan para no dañar a ningún animal, y otros llevan una mascarilla de tela para no tragar ningún insecto.


Sin duda la India es un país de extremos, donde todavía el viajero más experimentado puede quedarse boquiabierto ante muchas cosas que ve, y no me extraña que algunos personajes extravagantes, que en sus países de origen no serían aceptados por la comunidad, aquí se confunden con la turbamulta y hasta tienen miles de adeptos que los veneran como dioses vivientes.

Panorama de Bundi desde el fuerte

Aparte de leer los tradicionales diarios de viaje, en el 2007 puedes escucharlos en podcast y ver las fotos geolocalizadas en el mapamundi.


Además tienes la posibilidad de comprar libros, calendarios, ebooks y DVDs que he creado en la tienda en Internet Lulu.com.


El palacio real de noche


No hay comentarios: