viernes, 7 de marzo de 2008

BEBIENDO AGUA AL AMANECER, PROFUSION DE ESCULTURAS,AMANECER EN EL GANGES





Profusión de esculturas
Templo Kandariya Mahadeva:
Edificado hacia el 1025-50, es el mayor templo de Khajuraho en planta y altura, y el más complejo desde el punto de vista arquitectónico.
Está dedicado a Siva.

El santuario principal (garbhagraha) está coronado por una gran torre en forma de sikhara -de 31 m de alto por encima de la plataforma- sobre la que se escalonan varias hileras de torreones cuya altura va disminuyendo armoniosamente a medida que se asciende.
En la cúspide de la torre sobresale el amalaka, remate en forma de disco estriado.

El pabellón de recepción, con un dintel primorosamente tallado, y su vestíbulo (jagamohana) dan acceso a la sala hipóstila (mandapa) y a la antecámara que la separa de un oscuro sanctum con un lingam de mármol; alrededor de esta cella, un deambulatorio o galería de circunvalación sirve de paseo cubierto.

El conjunto del templo aparece como una yuxtaposición de partes independientes que se ensamblan en un todo unificado.

Estatua y templo al fondo
Una prolífica decoración escultórica recubre los muros exteriores del templo, estructurada en diversos pisos, y jugando con salientes y entrantes que acentúan los efectos de claroscuro.

Podemos ver a los guardianes de los ocho puntos cardinales o dikpala, figuras voladoras (vidyadhara), ninfas (apsara), alegres jóvenes (alasakanya), parejas (maithuna), beldades celestiales (surasundari), grifos (vyala), escenas históricas, mitológicas, e infinidad de otros motivos (fotos 14-17).

Composiciones narrativas describen cómo se enseñaba a los jóvenes alumnos a pintar y cincelar, o cómo se transportaban los bloques tallados para construir el templo.

Al amanecer
Extraños enanos de Siva tocan el tambor; hay músicos, bailarines, grupos fantásticos, todo ello en un estilo deslumbrante al servicio de una extraordinaria riqueza imaginativa.

Cada una de las figuras es distinta a las demás: tiene un papel asignado, una emoción que transmitir.

Templete Mahadev: es el más espectacular de todos los templos de Khajuraho además de ser el de mayor tamaño.
Está también dedicado a Shiva y se construyó sobre una plataforma de 3 metros de altura. Construido a mediados del siglo XI, su torre mide 30,5 metros. Su decoración consta de 872 estatuas diferentes.

Templos del este al amanecerEn la entrada del templo hay una estatuta que representa la lucha del príncipe Mahadev contra el león, grupo escultórico que se repite en el templo de Lakshmana y otros templos de Khajuraho.

Se refiere a la leyenda del antepasado de la raza, el hijo de Hemavati criado por la luna, que mató un tigre cuando sólo tenía dieciséis años.

Templo Devi Jagadambi: de menor tamaño, antaño dedicado a Vishnu, y actualmente dedicado a Parvati, consorte de Siva, exhibe tres registros de paneles esculpidos en la base del sikhara y alrededor de la cella, con imágenes de Vishnu, ninfas, parejas amorosas y una estatua de Yama especialmente hermosa.

No hay comentarios: