martes, 4 de marzo de 2008

atardecer en el rio


La bahía desde la cima del monte A veces los turistas se ven obligados a saltar de barco en barco para llegar al suyo con el peligro que ello conlleva.

La bahía está llena de residuos de todo tipo, botellas, bolsas de plástico, basuras, y tengo la sensación de que se ha sobrexplotado tanto la pesca que prácticamente han desaparecido las aves marinas, sólo se ven halcones en las islas más grandes.

Bandera de Vietnam

El desarrollo turístico en torno a Halong City es cuando menos de dudoso gusto, con villas y bloques de apartamentos de bastantes plantas que cambiarán la fisonomía de la zona permanentemente.

En la barandilla de un puente incluso utilizaban el logo de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en una zona que evidentemente no lo es.


Atardecer en Halong Bay

Lo mejor de mi visita a Halong Bay fue el ascenso al monte más alto de la isla Cat Ba, que alberga uno de los Parques nacionales de Vietnam nombrados más recientemente, con varias especies animales endémicas, especialmente un monito que sólo vimos en fotos.


Se desembarca en un extremo de la isla, y después de 1 hora de caminata casi llana se llega al pueblo, que tiene sólo 200 habitantes.

Atardecer en Halong Bay Allí descansamos un rato, y ante el aviso del guía de que la subida era muy empinada y con rocas cortantes, varios del grupo decidieron quedarse en el pueblo, y un australiano, un francés y un español fuimos al ataque de la cima.

La subida es bastante vertical, pero la temperatura era fresca, el camino estaba seco, y como no llevábamos peso, en algo más de una hora estábamos arriba.

Barcas en la isla Cat Ba

La vista de Halong Bay es espectacular, aunque la niebla impedía verla en su totalidad.

La bajada fue mucho más rápida, porque nos esperaba la comida, y después de un rato de reposo retornamos al barco, para pasar la última noche en la isla Cat Ba, ya que la primera noche habíamos dormido a bordo del barco.

La cueva que visitamos era preciosa, con 3 salas, a cada cual más grande, llenas de estalactitas y estalagmitas, que en algunos lugares se habían juntado formando auténticos pilares.

La flota anclada para visitar la cueva

El techo parecía decorado con oquedades, y en algunos lugares las formaciones calcáreas parecían coliflores.


La agencia con la que fui a Halong Bay, Ocean Tours, fue bastante seria, el barco era bueno, el grupo de 10 personas, la comida deliciosa, y el guía, Son, hablaba bastante bien el inglés, y hasta nos despidió con una canción en vietnamita con el título

"Regresa por favor".

Además hicieron algo que ninguna otra agencia en China o Vietnam ha hecho, darnos un formulario y nos pidieron por favor que lo llenáramos con nuestros comentarios sobre el tour.

Es algo que dice bastante a favor o en contra de una agencia, tienes a 15 personas en un bus, encantados de darte su opinión sobre el tour, y la mayoría de las agencias desaprovechan algo que es oro puro


Mekon el Rio de la Vida


Barcas de remos en el delta.


No hay comentarios: