viernes, 7 de marzo de 2008

VOLUPTUOSIDAD,PORTICO AL AMANECER,DETALLE FIGURAS,MARTIN PESCADOR SOBRE ELEFANTE DE PIEDRA





Las esculturas exteriores representan procesiones reales, escenas de caza, combates de elefantes, parejas tiernamente abrazadas, y una imagen de Vishnu con once cabezas en el nicho central del lado sur.

La cella no está rodeada en este caso de un deambulatorio que encierra una imagen de Surya sobre su carro tirado por siete caballos

Pórtico y amanecer
Grupo este

Está compuesto por tres templos hinduistas y tres jainistas.
Todos los templos son de menor tamaño que los del grupo oeste.
De los seis cabe destacar el

Templo Parsvanatha:
De mediados del siglo X, ostenta un magnífico sikhara rodeado de multitud de torrecillas (anga-sikhara), réplicas de la más grande.

El jhanga, sin balcones pero con ventanas caladas, está cubierto de tres registros de paneles esculpidos de gran elegancia, en los que están ausentes las escenas eróticas a causa del voto de castidad preconizado por la doctrina jainista.
Se reconocen dioses y diosas del panteón hindú.

Martín pescador sobre elefante de piedra
El grupo de Vishnu y Lakshmi es un ejemplo de perfección escultórica. Igualmente elegantes son las figuras de surasundari, entre ellas una maquillándose en el lado sur y otra atándose la sandalia en el lado norte.

Los dikpala o guardianes del horizonte se alternan con los titankhara o antepasados jain, reflejados desnudos de acuerdo con las prácticas ascéticas de los jainistas.

El interior está ricamente decorado con elefantes, leones, diosas marinas y patriarcas jainistas.
Originariamente dedicado a Adinatha, la actual estatua de mármol negro de Parsvanatha le sustituye desde 1860.

Grupo sur

Está situado a un kilómetro del grupo este y consta de dos templos de pequeño tamaño:
Templo Duladeo:
Este templo está consagrado a Shiva y es de fines del siglo XI o principios del XII; presenta un esbelto sikhara al que se adosan proporcionalmente pequeñas torres semejantes o anga-sikhara.
Está decorado con esculturas eróticas.

Detalle de figuras
Es notable el programa escultórico de los muros externos, repleto de apsara y surasundari en prolija superposición, de rasgos más estilizados e hieráticos que en otros edificios, e innovadores en cuanto a atuendos y tocados
.
Quizá sea éste el último templo importante que se construyó en Khajuraho.

Templo Chaturbhuja:
Más allá del arroyo Khodar, lejos del pueblo, este santuario vishnuita (de hacia 1100) se alza sobre una elevada plataforma, y presenta en sus paredes tres registros de paneles esculpidos con avatares de Vishnu.

Voluptuosidad
En un nicho, un Ardhanarishvara (Siva andrógino), y en el interior una impresionante estatua monolítica de Vishnu con cuatro brazos, de 2,70 m de alto.

Hay miles de teorías sobre el por qué de la esculturas eróticas en Khajuraho.

No hay que olvidar que el Kamasutra es el libro más famoso de la cultura india, y la escultura erótica ha formado parte importante de la tradición india desde los tiempos más antiguos, con retratos explícitos de todo tipo de actividad francamente sexual.

Es casi seguro que aparecen en edificios religiosos en parte porque se consideran buenos auspicios, asociados como están con la fertilidad y con la alegría.

Otra razón, ofrecida con frecuencia por el hombre indio de la calle, muy supersticioso, es que protegen al templo de los rayos, lo que puede parecer irrisorio.

En el templo jainista
Los grupos de hasta cuatro hombres y mujeres participando en diversas formas de coito, al mismo nivel y del mismo tamaño que los dioses, pueden tener una explicación similar.

Se ha señalado recientemente (Meister, 1979) que estos grupos sólo se dan en las paredes exteriores del antarala, que une el prasada con el mandapa, un área para la que no hay una iconografía prescrita.

Se trata de una juntura arquitectónica, y las junturas o transiciones son tradicionalmente lugares de debilidad o peligro y, por tanto, necesitados de una especial protección.

Templo jainista
En realidad, el sentido ascensional de los templos, relacionados con los ritos orgiásticos de los soberanos Chandella, expresa una enseñanza moral muy precisa y aceptable.

La vida ofrece infinitos placeres, entre los que predominan los del sexo y el amor, pero no es infinita.

Es posible prolongarla con prácticas mágicas y ritos eróticos adecuados, pero también es oportuno, superado cierto límite, prepararse a sí mismo para el último y definitivo viaje, a fin de que éste lo sea verdaderamente sin retorno y lleve al alma a diluirse en lo Absoluto.

Shobita Punja, en su libro Divine Ecstasy.
The Story of Khajuraho, da un repaso a la mayoría de las teorías publicadas por los estudiosos para interpretar las escenas sexuales de los templos.

La autora, especialista en Historia del Arte e Historia de la India Antigua, por las universidades J. Nehru de Nueva Delhi y Stanford de California, expone finalmente su propia tesis, basada no sólo en estudios arqueológicos sino también etnográficos, que registran la pervivencia hasta nuestros días del culto y ceremonias a Siva en la aldea de Khajuraho, en particular en torno al festival anual de Maha-Shrivatri.

Templo jainista
Según la Dra. Punja, el programa iconográfico general de los templos de Khajuraho estaría encaminado a ilustrar las bodas místicas de Siva y Parvati, con todos los dioses, diosas, semidioses y seres celestiales reuniéndose para asistir a la fastuosa celebración de importancia cósmica.

Una respuesta alternativa es sugerir que Khajuraho era el centro de alguna rama esotérica de la comunidad tántrica que hubiera caído en la decadencia y la depravación.

Kanwar Lal, en su libro Inmortal Khajuraho, propone que debe haber alguna fuente literaria que inspiró la presencia de las escenas eróticas:

Detalle de esculturas"
Hay tan rica variedad y tal número de estos amantes disolutos que si se tratase de un mensaje en un código convenido, el texto seguramente sería muy elaborado y complicado..
.
Parece un libro completo sobre algo, bien las posturas del Kamasutra, bien los secretos sutiles de alguna ciencia oculta y sagrada esculpidos en código, o incluso los dogmas gráficamente
representados de algún credo como el de los tántricos o el de los Shaktas; no lo sabría decir".

Sea cual sea la razón por la que Kajhuraho se construyó como se construyó, recomiendo vívamente visitarlo, es un lugar que destila buenas vibraciones y karma, y para las personas más fantasiosas y atrevidas sexualmente hablando puede ser motivo de inspiración.

En los ghats
Cuando estaba recorriendo sus explícitos paneles, pensaba que era como la película de Woody Allen
"Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero temía preguntar"
, incluídas escenas con animales, pero 1000 años antes.

No hay comentarios: