lunes, 3 de marzo de 2008

PUESTOS EN EL MERCADO






Mercado Dominical.
Sombrillas
Siguiendo el ejemplo de Queenstown en Nueva Zelanda, la capital de los deportes de aventura, en Chiang Mai puedes hacer puenting, 4x4, rafting, rafting en balsa de bamboo, parapente, escalada en roca, y hasta windsurf en el lago Huay Dtueng Tao.

Puedes volar en ultraligero, y otros deportes más urbanos incluyen bolos, tiro con arco, cricket, karting, batallas con balas de pintura, y hasta patinaje sobre hielo.

Mercado Dominical. Lámparas
Para los amantes de los animales (encerrados), hay un zoo, un santuario de monos, otro de reptiles, un centro de conservación de elefantes, y el centro de mochileros, lleno de homo sapiens
(aunque lo de sapiens es discutible a veces)
y hostales, agencias, restaurantes, casas de masajes, lavanderías y cybers.

Los que busquen más tranquilidad la tienen en lugares como Chiang Rai, Pai, Lampang y Mae Hing Song, desde donde se pueden contratar los trekkings a las tribus de montaña.

Sobre este tema quiero hacer algunos comentarios sobre lo que no se debe hacer si uno quiere fomentar un turismo responsable, ecológico y de bajo impacto, y un ejemplo claro es el de las mujeres jirafa.

Mercado Dominical. Caramelos
Abogo por el respeto a la cultura y costumbres locales, pero igual que nadie en su sano juicio puede defender la ablación de las mujeres en África, la costumbre de alargar el cuello de las mujeres añadiendo aros metálicos periódicamente es una barbaridad.

Con el tiempo sus cuellos se elongan tanto que en el caso de que se les retiraran los aros, su espina dorsal no podría mantener el cuello en su sitio, con el consiguiente riesgo de lesiones medulares e incluso la muerte.

Mercado Dominical. Bailarina
En el 2000 me negué a visitarlas y ahora he vuelto a negarme, por mucho que sea una de las fotos más buscadas.

Antes de contratar un trek, aconsejo preguntar cúantos grupos visitan el poblado, de qué tamaño es el grupo que va, si el guía habla la lengua local, y si el pueblo se beneficia directamente de los treks.

Las tribus de montaña están repartidas en 10 etnias, con unos 25 grupos diferentes y cerca de medio millón de personas.

Los más representativos son los Akha, de origen tibetano, con 125.000 miembros;
los Hmong, con 125.000 habitantes;
los Karen, originarios de Myanmar, con 300.000 individuos, que es la etnia más numerosa;
los Lahu y Lasu, de origen tibetano,
y los Mieu, de China Central.

Modelo tailandesa
Mucha gente llega a Chiang Mai atraída por el mito del "triángulo dorado", la frontera entre Myanmar, Laos y Tailandia, que es la principal productora de opio del mundo
(la heroína es un derivado del opio),
pero, al menos en la parte tailandesa, hoy no es más que un reclamo turístico.

El ejército tailandés aplica una política de primero-disparar-y-luego-preguntar para erradicar la plantación, producción y tráfico de opio, así que recomiendo a aquellos que busquen este tipo de viajes que vayan a Myanmar o Laos, ya que una bala es peor para la salud que una pipa de opio.

No hay comentarios: