martes, 4 de marzo de 2008

CARTEL ANUNCIADOR DEL CENTRO DE RESCATE DE PRIMATES



Rutas en Vietnam


Ninh Binh.

Centro de Rescate de Primates.

En Vietnam hay dos rutas famosas, la de Ho Chim Minh, y la de los viajeros, ya que la mayoría de los mochileros compran un ticket de bus abierto que les permite viajar desde Hanoi a Saigón o viceversa muy barato, US$22, válido por 2 meses, que te permite hacer las paradas que quieras en el camino

(si no te pilla dormido, como me pasó una vez a mí).


Al principio sólo viajaban los mochileros, pero los vietnamitas de clase media, que escapan de los buses atiborrados y sin aire acondicionado, los han descubierto, y ahora el pasaje es 50% foráneo y 50% local, algo que yo prefiero, eso de meterme en ghettos no es mi estilo.


El precio es tan barato porque los buses te dejan en los hoteles y agencias del grupo, con el objetivo de que te alojes allí y compres sus tours.

Ninh Binh.

Primate

No es obligatorio, pero cuando llegas a las 6 am a un sitio después de 12 horas de bus por carreteras infernales, lo único que te apetece es meterte en la cama y la sonrisa de una vietnamita vestida con el traje tradicional puede hacer estragos en el presupuesto

(en el de la habitación, ¡no penseis mal!).


Eso sí, hay que estar lo suficientemente despierto para negociar el precio de la habitación, yo hice el primo la primera vez y pague $10, normalmente empiezan pidiendo 15, y yo he logrado reducirlo hasta 5

(Marzo es temporada baja).


Ninh Binh. Catedral de Piedra

Mi viaje hacia el sur, desde Hanoi a Saigón, tuvo de todo.


En Ninh Binh visité, a pesar del mal tiempo, el Parque Nacional de Cuc Phuong, el más antiguo del país y uno de los lugares favoritos de Ho Chi Min.


Desde Ninh Binh no hay transporte público hasta allí, son 50 kilómetros que puedes hacer en moto, moto/taxi o taxi compartido.


Como yo estaba sólo y mi sentido de la aventura no alcanza para conducir una moto en Vietnam, me fui de paquete en una moto/taxi.


Nos llevó casi 2 horas llegar por hermosos caminos entre arrozales, que al menos amortiguarían la caída en caso de derrapaje

(vi 2 accidentes de ese estilo en el trayecto).

No hay comentarios: