miércoles, 5 de marzo de 2008

Birmania 2007.

Un país sencillo, bello y sereno.

Monjes.

¿Cuántos hay en Birmania?

Pues calculan entre 400 y 500 mil.

Terminología

.Una pagoda en birmano se llama “paya” y el “zedi” es la estructura central habitualmente cónica alrededor de la cual se ha construido la pagoda. Suele contener reliquias de Buda. “Estupa” es sinónimo de “zedi”. La parte más alta del “zedi” se llama “hti”. Éste a veces tiene piedras preciosas incrustadas. Dada la altura es difícil comprobarlo.A veces llaman “paya” a cualquier lugar sagrado.

Fotos.

Como en otros viajes una selección de fotos de este viaje estarán en el blog

Política tailandesa.

Estos días en Tailandia la cosa política anda dura. Hay un partido o un grupo que se llama DAAD: Alianza democrática contra la dictadura.

En España nunca nos atrevimos a tanto.

Claro que allí tienen a su favor la complicación de los nombres y apellidos.

No quiero llegar a pensar en los años 50 cuando la imagen de la policía en sus oficinas era un agente escribiendo con una Olivetti con sólo un dedo.
A veces había alguno que escribía con uno de cada mano.
“A ver repita, ¿cómo se llama?” “López”. “L–o-o-o-p–e-e-e-z-z-z”.

Pues aunque ahora escriban en teclado de ordenador y con muchos más dedos piensa en la siguiente orden: “de parte del general Jate Mongkolhatthi vais a la concentración y me detenéis a Jaran Dittha-apicha, Wiboon Cha-emchuen y a Voraphon Prom-mikabutr, líderes del Democratic Alliance Against Dictatorship y cuidado si está el periodista Pravit Rojanaphruk. Y si podéis a Pimpha Chantrasong, Ekkaporn Rakkwamsuk y al cantante Aris-man Ponruengrorng” (Todos nombres reales, no así la historia). Todavía estarían deletreando los nombres. Es que ninguna policía puede actuar contra gente así. Pues a finales de julio detuvieron a varios de éstos.

Ya veis que no sólo en Birmania hay problemas.

Economía birmana.

En Bhamo encontramos a un joven suizo que trabajaba en Birmania.

Parece que lo hacía en algo de tipo económico y nos dijo que no se explicaba como el país no estallaba: había una inflación altísima y los salarios seguían igual.

Pues ya ha estallado.

¿Todo el mundo anda perjudicado?

Pues parece que no.

Por ejemplo algunos fabricantes de China y de USA de ropa interior parece que se aprovechan de la situación.

Aquí tenéis un artículo de alguien tan poco sospechoso como el WSJ.

Preguntas y respuestas.

Cuando los jóvenes birmanos se acercan a hablar contigo, especialmente si son estudiantes, parece que tienen un guión de preguntas y que están más interesados en seguir su guión y hacértelas todas que en lo que tú les respondas.

Tus respuestas deben ser claras y cortas porque además de no entenderte si te extiendes mucho, quizás tengan la sensación de que no podrán hacerte todas que tienen preparadas.

Además te das cuenta de que una vez que te han hecho la pregunta no esperan la respuesta, ni, a veces, casi te atienden, sino que están ansiosos por hacerte la siguiente.

Además te pueden preguntar sobre precios de cosas que tú has pagado que te hagan sentirte muy incómodo, si sobre todo piensas que con el precio de la habitación del hotel quizás ellos pasan un mes o con el del billete del avión pasarían toda la familia un año.

O varios.

Error de apreciación.

En el vuelo de Bangkok a Rangún me toca al lado una señora espigada de trato seco.

Cuando se vuelve para mirar por la ventanilla tiene el escorzo de un señor.

Cuando pasa la azafata repartiendo orquídeas antes de aterrizar está contemplando el paisaje: no hay flor.

Moraleja: si tienes un escorzo varonil, eres mujer y te encantan las orquídeas mira al frente.
Orquídeas.

Las que regalan las azafatas de las Thai Airways son de color púrpura que es el color de la compañía.

No hay comentarios: