viernes, 11 de enero de 2008

PEINADO

El tipo de peinado que lucen las geishas ha variado a través de los años. En el pasado, era común para las mujeres usar el cabello suelto en algunos periodos, pero recogido en otros. Durante el siglo XVII, las mujeres comenzaron recogerse de nuevo el pelo, y es durante este tiempo que el peinado tradicional shimada se instauró entre las geishas.
Hay cuatro tipos principales de la shimada: la de taka shimada, un peinado elevado normalmente usado por mujeres jóvenes, solteras; la tsubushi shimada, más aplanado generalmente utilizados por las mujeres de más edad; la uiwata, un peinado que se elabora con un trozo de algodón de color crepé, y un estilo que se asemeja a un melocotón dividido por la mitad y que se usa sólo por la maiko.
Estos peinados se elaboran y decoran con distintas horquillas y ganchos (kanzashi). En el siglo XVII y después de la Restauración del período Meiji, se usaron peinetas grandes y visibles, mostrando peinados más ornamentados para las mujeres de clase alta. Tras la Restauración Meiji y en la era moderna, se usaron ornamentos más pequeños y menos recargados.
Las geishas aprendieron a dormir apoyando el cuello sobre unos reposaderos pequeños (takamakura), en lugar de almohadas, para de esta forma mantener su peinado perfecto. Para reforzar este hábito, sus mentores colocaban arroz alrededor de la base de apoyo. Si las geishas vovían la cabeza lateralmente mientras dormía, el arroz se pegaba al pelo y a la cara y tenían que volver a peinarse. Normalmente mantenían el peinado durante una semana aproximadamente.
Muchas geishas modernas uso pelucas en su vida profesional, mientras que maiko utilizar su pelo natural. However, either one must be regularly tended by highly skilled artisans. Sin embargo, uno debe ser periódicamente tendido por artesanos altamente calificados. Traditional hairstyling is a slowly dying art. Traditional peluquería es un arte de morir lentamente.

No hay comentarios: