viernes, 11 de enero de 2008

ASPECTO MAQUILLAJE


Maquillaje Hoy en día, el tradicional maquillaje de las aprendices de geisha es una de sus características más famosa y de éstas. Aunque las maiko sólo se pintan la cara blanca en ocusiones especiales y fiestas.
El maquillaje tradicional de una aprendiz de geisha, se caracteriza por una gruesa base de pintura blanca sobre la que destaca el lápiz de labios rojo y algunos acentos negros alrededor de los ojos y las cejas.
Originalmente la máscara blanca de base se hacía con plomo, pero después de descubrir que esta pintura envenenaba la piel y causaba terribles problemas de espalda, fue sustituido por el arroz en polvo.
La aplicación del maquillaje es difícil de perfeccionar y es un proceso que toma su tiempo. El maquillaje se aplica antes de vestirse para evitar manchar los kimonos.
En primer lugar, se aplica una sustancia de aceite o cera, llamada bintsuke - abura sobre la piel. A continuación, se aplica un polvo blanco que se mezcla con agua haciendo una pasta que se extiende con un pincel de bambú. El maquillaje blanco cubre la cara, el cuello y el pecho, con dos o tres zonas sin maquillar (formando una "W" o "V", la forma tradicional suele ser una "W") normalmente en la nuca, para acentuar esta zona, considerada tradicionalmente como erótica, dejando una línea de piel desnuda alrededor de línea del nacimiento del pelo, que crea la ilusión de una máscara.
Tradicionalmente para pintar los ojos y las cejas se utilizaba carbón, pero hoy en día se utilizan cosméticos modernos. Una maiko se aplica también color rojo alrededor de los ojos.
Los labios se pintan con un pequeño cepillo. Le aplican agua con azúcar por encima para dar brillo a los labios.
Durante los tres primeros años, una maiko usa este pesado maquillaje casi constantemente. Durante su iniciación la maiko es ayudada a maquillarse, ya sea por su onee - San o "hermana mayor" o por la okaa - San o "madre" de su casa de geishas. Después, ella misma es capaz de aplicarse el maquillaje sola.
Después de que una maiko ha estado trabajando durante tres años, cambia su maquillaje a un estilo más moderado. La razón es que al madurar, el estilo sencillo, muestra su propia belleza natural. Para ocasiones formales, las geishas maduras se aplican el maquillaje blanco.

No hay comentarios: