viernes, 4 de enero de 2008

GEISHA


Geisha (??) O Geigi (??), con este nombre se conoce a las mujeres que se dedicaban al entretenimiento, artistas tradicionales japonesas. Normalmente eran educadas desde la infancia en diversos artes como la danza, la música clásica, o la narración, entre otras.
La concepción de Gheisa como dama de compañia o prostituta refinada, está muy extendida en occidente, sin embargo, esta concepción no se ciñe estrictamente a la naturaleza de las Gheisas niponas.
Tabla de contenidos [esconder]1 Término 2 Etapas de formación 2.1 Primera etapa shikomi 2.2 Segunda etapa minarai 2.3 Tercera etapa maiko 3 La Geisha moderna 4 La Geisha y la prostitución 5 Las relaciones personales y los danna 6 Aspecto 6.1 Maquillaje 7 Vestimenta 8 Peinado 9 Las geishas y su fenómeno cultural
[editar]Término "Geisha", se pronuncia, es un nombre propio, y como todos los nombres japoneses, no existen variantes de la palabra en singular o en plural.
La palabra se compone de dos raices, kanji, ? (gei) que significa "arte" y ?(sha) que significa "persona" o "actor". La traducción más literal de la palabra "geisha" sería por tanto la de "artista".
Otro término utilizado en Japón es geiko, una palabra del dialecto KYOTO. Este término usa también comúnmente en la región, para distinguir a las geishas que practican las artes tradicionales niponas, de las prostitutas que han tomado el nombre y la indumentaria de las geishas.
Las geishas, que no se dedican a la actividad sexual, generalmente contaban con la ayuda de una asistente para facilitar el difícil proceso de vestirse; la vestimenta de una geisha se compone de varias capas de ropa interior y el kimono, y un obi (Banda de tela que se ciñe a la cintura). Las prostitutas, sin embargo, al tener que quitarse su obi varias veces al día, utilizaban otros menos complejos, atados en la parte delantera para facilitar su retirada y su nueva colocación.
Las aprendices de geishas se llaman maiko. Esta palabra está proviene de los kanji, ? (mayo), que significa "baile" y ? (ko), que significa "niño". Es la imagen tradicional de la maiko, con su maquillaje blanco, su kimono y su particular peinado, la que se ha convertido en el estereotipo de las "geishas" para los occidentales, en lugar de las verdaderas geishas.
Las geishas en Tokio generalmente no siguen el ritual del proceso de aprendizaje de las maiko.
El período de formación de una geisha, puede ser de seis meses a un año (mucho más corto que el de una maiko). La aspirante se denomina han'gyoku (??) o "media joya".
Tradicionalmente, las geishas comienzan su entrenamiento a una edad muy temprana. De hecho algunas niñas eran vendidas a casas de geishas ( "okiya"), esto era común entre las personas más pobres sin recursos. También las hijas de las geishas solían ser educadas como geishas, como sucesoras ( "atotori", que significa heredero).
Primera etapa shikomi La primera etapa de la capacitación se llama shikomi. Cuando una niña llega a la okiya, es puesta a trabajar como empleada doméstica, haciendo todo aquello que se le ordene. El trabajo normalmente era duro, con la intención modelar y fortalecer el caracter de las niñas.
Las más jóvenes de la casa tenían que esperar hasta altas horas de la madrugada a que regresaran las de sus citas y compromisos.
Durante esta etapa de capacitación, la joven acudía a clases en el hanamachi (la escuela de geishas). Actualmente, esta etapa de formación todavía existe, allí se enseña a las jóvenes el dialecto tradicional, las costumbres y tradiciones, y la vestimenta de la "karyukai."
Una vez que se dominaban las artes propias de una geisha, se aprobaba una prueba final, y un difícil examen de danza, eran ascendidas a la segunda etapa de formación: minarai.
[editar]Segunda etapa minarai En esta segunda etapa eran relevadas de sus tareas domésticas. En esta etapa se centraban más en la formación sobre el terreno real, asistiendo a banquetes y fiestas en el que los clientes eran atendidos por geishas, aunque las aprendizas solo observaban y no participan hasta llegar a un nivel avanzado.
Una minarai podía asistir a las fiestas que atendiera su onee - San ( "onee - San", que significa "hermana mayor", y es la Minarai superior).
Normalmente también, trabajaban en estrecha colaboración con una casa de té (llamada "minarai - jaya"), para aprender de la "oka - San" (titular de la casa de té). Estas técnicas no se enseñan en la escuela, así como tampoco la adquisición de habilidades como la conversación, que solo puden ser adquiridas a través de la práctica. Esta etapa sólo dura alrededor de un mes más o menos.
[editar]Tercera etapa maiko Después de un breve período de tiempo, comenzaba la tercera (y la más famosa) etapa de formación, llamada maiko.
Las maiko son aprendices de geishas, esta última fase puede durar años. Las maiko aprenden de sus geishas mentoras y las siguen en todos sus compromisos. Esta relación es muy importante. La onee - San enseña a su maiko todo lo que concierne al trabajo en el hanamachi, su enseñanza es vital. Ella le enseñará las formas correctas de servir el té, el juego del shamisen, los bailes, la conversación, etc.
La onee - San ayuda incluso a buscar el nombre nuevo con el que la maiko entrará a la vida profesional de kanji, también los símbolos relacionados con su propio nombre.
Las geishas parecen mujeres propensas al "coqueteo", pero realmente son recatadas e inocentes.
Después de un período corto de unos seis meses (en Tokio) o hasta cinco años (en Kyoto), la maiko es ascendida al nivel de auténtica geishas, en ese momento empiezan a cobrar el precio completo de las horas que dedican al trabajo. La Geisha permanecer como tal, hasta que se jubila.
La Geisha moderna Las geishas modernas siguen viviendo en las casas tradicionales de geishas llamadas okiya, en zonas llamados hanamachi (?? "flor ciudades"), sobre todo durante su aprendizaje.
Las mujeres jóvenes que desean convertirse en geishas, ahora más a menudo, comienzan su entrenamiento después de completar la escuela secundaria, después de la universidad, o incluso al inicio de sus carreras profesionales siendo ya adultas.
Las Geishas aún estudian los instrumentos tradicionales como el shamisen, shakuhachi (flautas de bambú) y los tambores, así como a las canciones tradicionales, la danza tradicional japonesa, la ceremonia del té, la literatura y la poesía nipona.
Observando a otras geishas, y con la asistencia de la encargada de la casa de geishas, las aprendices, adquieren experiencia en las tradiciones que rodean el arte de la geisha, el uso de kimonos, y el trato con los clientes.
Kyoto es considerado por muchos el lugar donde la tradición de las geishas es más fuerte hoy en día, incluyendo Gion Kobu. Las geishas en estos distritos son conocidas como geiko.
En el Japón moderno, las geishas y las maiko son raramente vistas fuera de las hanamachi (?? "flor ciudades").
En la década de 1920 había más de 80.000 geishas en Japón, pero hoy en día hay muchos menos. El número exacto se desconoce, se calcula que es de 1.000 a 2.000, la mayoría en la ciudad turística de Atami. Normalmente lo que suelen verse son mujeres niponas pagadas por turistas que se visten (se "disfrazan" más bien) como una maiko.
Una economía deprimida, la disminución en el interés de las artes tradicionales, y el interés por ser entretenido por geishas, han contribuido a la disminución de ésta antigua tradición.
Las geisha suelen ser contratados para asistir a fiestas y encuentros, tradicionalmente en casas de té (??, ochaya) o en los restaurantes tradicionales japoneses (ryotei).
Los honorarios, se miden por el tiempo que emplea un palo de incienso en quemarse, y se llama senkodai (???, "vara de incienso de pago") o gyokudai (??"joya de pago"). En Kyoto, los términos "ohana" (??) y "hanadai" (??), que significa [editar]Las geishas y su fenómeno cultural El creciente interés por la apariencia exótica de las geishas, ha creado varios fenómenos culturales tanto en Japón y como en occidente.
Tras la gran popularidad alcanzada por la novela y película Memorias de una geisha (muy por debajo en realismo del libro Vida de una geisha, autobiografía de la geisha Mineko Igasaki) inspiró líneas de maquillaje y tendencias estilistas en occidente.
"Una Geisha no es una prostituta, sino una artista...
Una Geisha es capaz de encantar a un hombre y detenerlo solo con una mirada..."
En 1999, la cantante estadounidense Madonna apareció en el video musical de "Nothing Really Matters" en una vestimenta inspirada en el de las geishas con un maquillaje blanco.

No hay comentarios: