viernes, 11 de enero de 2008

LA GEISHA MODERNA


Las geishas modernas siguen viviendo en las casas tradicionales de geishas llamadas okiya, en zonas llamados hanamachi (花街 "flor ciudades"), sobre todo durante su aprendizaje.
Las mujeres jóvenes que desean convertirse en geishas, ahora más a menudo, comienzan su entrenamiento después de completar la escuela secundaria, después de la universidad, o incluso al inicio de sus carreras profesionales siendo ya adultas.
Las Geishas aún estudian los instrumentos tradicionales como el shamisen, shakuhachi (flautas de bambú) y los tambores, así como a las canciones tradicionales, la danza tradicional japonesa, la ceremonia del té, la literatura y la poesía nipona.
Observando a otras geishas, y con la asistencia de la encargada de la casa de geishas, las aprendices, adquieren experiencia en las tradiciones que rodean el arte de la geisha, el uso de kimonos, y el trato con los clientes.
Kyoto es considerado por muchos el lugar donde la tradición de las geishas es más fuerte hoy en día, incluyendo Gion Kobu. Las geishas en estos distritos son conocidas como geiko.
En el Japón moderno, las geishas y las maiko son raramente vistas fuera de las hanamachi (花街 "flor ciudades").
En la década de 1920 había más de 80.000 geishas en Japón, pero hoy en día hay muchos menos. El número exacto se desconoce, se calcula que es de 1.000 a 2.000, la mayoría en la ciudad turística de Atami. Normalmente lo que suelen verse son mujeres niponas pagadas por turistas que se visten (se "disfrazan" más bien) como una maiko.
Una economía deprimida, la disminución en el interés de las artes tradicionales, y el interés por ser entretenido por geishas, han contribuido a la disminución de ésta antigua tradición.
Las geisha suelen ser contratados para asistir a fiestas y encuentros, tradicionalmente en casas de té (茶屋, ochaya) o en los restaurantes tradicionales japoneses (ryōtei).
Los honorarios, se miden por el tiempo que emplea un palo de incienso en quemarse, y se llama senkōdai (線香代, "vara de incienso de pago") o gyokudai (玉代"joya de pago"). En Kyoto, los términos "ohana" (お花) y "hanadai" (花代), que significa "flor honorarios", son las más conocidas.

No hay comentarios: